Paquete Económico 2020: Arturo Herrera

0
56

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, indicó que se estima de 1.5 a 2.5 por ciento el crecimiento económico estimado para 2020, además de baja inflación, precios fluctuantes del petróleo para el Paquete Económico 2020.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que el paquete que se entregó este domingo al Congreso tiene cuatro principios básicos que contribuyen a la estabilidad económica: certidumbre económica, disciplina fiscal, austeridad republicana y fortalecimiento de la recaudación y combate a la evasión fiscal.

Agregó que el Paquete Económico tiene tres temas prioritarios: el bienestar social, la seguridad y la reactivación de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un apoyo de 86 mil millones de pesos.

Explicó que existe tres documentos que integran el paquete: criterios generales de política económica, iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Primero estabilizar la deuda, luego bajarla, afirmó el secretario de Hacienda, y añadió que esto dependerá del tamaño y el perfil de la deuda.

Aseguró que el 80 por ciento de la deuda del país está en pesos, mientras que el 20 por ciento restante está en dólares.

Dijo que el Paquete Económico estima Ingresos totales por 6.1 billones de pesos, basados en no crear impuestos, fortalecer recaudación y facilidades administrativas. 

Indicó que se propuso un gasto neto total de 6 mil 96 millones de peso, de los cuales 4 mil 395 son de gasto neto programable, para impulsar acciones de gasto con premisas de desarrollo con justicia social.

Sobre la presunta corrupción presentada en Pemex, Herrera señaló que la lucha contra el huachicol ya permite más recursos a la empresa, pues hay mayor producción de barriles diarios, lo que permitirá mayores ingresos. 

Rechazó una reducción de presupuesto a las secretarías de Educación y Salud, y dijo que, por el contrario, en términos marginales, hubo un crecimiento en ambos sectores.  

Afirmó que el presupuesto se constituye de una plataforma para crear bienestar para todos los mexicanos.

Aseveró que no toda la inversión en bienestar e infraestructura la hace el Gobierno, pues las inversiones y gastos también las hacen privados vía asociaciones.

El presidente López Obrador dijo que vamos muy bien y que se va a seguir garantizando el bienestar del pueblo.

Afirmó que lo anterior es posible gracias a la lucha contra la corrupción y por ser un gobierno austero.

Agregó que el presupuesto rinde más, pues ya no se va como antes “por el caño de la corrupción” y ya no hay sueldos onerosos.

Está garantizado que no aumentará “ni este año ni el próximo” la deuda pública, ni los combustibles ni los impuestos, en términos reales.

Con información de López Dóriga

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here