Para el herpes genital no hay vacuna: “a la clínica llegan pacientes confundidos”, asegura especialista

0
57

Este virus se manifiesta con pequeñas vesículas con líquido en su interior, las cuales, al madurar, revientan y dejan una especie de úlcera que arde.

La palabra herpes está compartida por tres virus, el tipo 1, que es el de los labios y comúnmente es conocido como fuego labial, el tipo 2, el que ataca la zona genital y otro llamado herpes zoster, una reactivación del virus de la varicela en la vida adulta. Este último es el único de los tres virus que actualmente tiene vacuna.

“A la clínica nos llegan pacientes confundidos con estos tres virus que comparten el nombre de herpes”, indicó en entrevista para el Heraldo de México, el doctor Ricardo Gutfrajnd, director médico de la Clínica del Papiloma.

Indicó que ya se cuenta con vacuna para el herpes zoster, que sale en el trayecto de algún nervio, habitualmente en los nervios del tórax, sigue la línea de una costilla, es ahí donde salen las erupciones cutáneas, las cuales son muy molestas y dolorosas.

“A veces se complica un poco más cuando no sigue un nervio del tórax y sí sigue un trayecto de los nervios de la cara, de la cabeza, y a veces inclusive llega a tomar el ojo, y esto sí se convierte en algo extremadamente molesto y de una larga duración, por lo que hay que tener mucho cuidado y estarse controlando y por eso para este virus sí hay vacuna”, agregó.

Al herpes zoster, indicó el especialista, también lo llaman “la culebrilla” en algunos lugares y han surgido diversos remedios caseros, como usar tinta china; sin embargo, lo mejor es tratarlo con un antiherpético y de la mano con un médico. En ese sentido, llamó a la población a vacunarse contra el herpes zoster. Las vacunas tienen un costo de alrededor de 4 mil 500 y hay de dos tipos, la que sólo requiere de una dosis, y una recombinante, que requiere dos, y se debe dejar pasar entre dos y seis meses entre cada una.

La prevención es clave contra el herpes genital

El experto en enfermedades de transmisión sexual comentó que el herpes 1 (labial) y el herpes 2 (genital) a veces están mezclados, es decir, a veces el herpes tipo 1 puede llegar a actuar también en los genitales si se practica sexo oral.

“Si nos vamos a los números y hablando del herpes genital, la Organización Mundial de la Salud dice que hay casi uno 500 millones de personas en el mundo infectados con el virus del herpes tipo 2, es un número muy grande”, apuntó.

“Podemos contraer el virus del herpes genital incluso con el uso del condón”, destacó.

¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?

El especialista explicó que salen unas pequeñas vesículas, con líquido dentro, al salir, los pacientes sienten “piquetitos”, como “cosquillas”, pero al mirarse la piel, no se ve nada.

“Ese es el momento ideal para iniciar el tratamiento, después estás vesículas maduran y se revientan y quedan una pequeña úlcera color rojo, son muy pequeñas, pueden ser muchas y puede estar bastante extendido, y esto arde y duele”, aclaró.

Después habitualmente cicatriza sin dejar marca, en tiempos variables, depende de si se le da tratamiento. Esta enfermedad tiene un tratamiento con un antiviral que debe ser recetado por el médico, y puede ser tomado o aplicado con crema.

“El momento ideal para iniciar el tratamiento, para evitar que salgan estas vesículas y luego las úlceras dolorosas, es empezar el tratamiento cuando se sienten los piquetittos”.