Paraliza a comercio fallas en aduanas del país

0
28

El comercio internacional prácticamente se ha detenido debido a fallas en los módulos de validaciones en el Sistema de Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior en las aduanas del país. 

Las fallas se registran desde hace casi 48 horas, por lo que se registran varadas las unidades que ingresan y salen de las aduanas del país. 

Según con una serie de notificaciones enviadas a agentes aduanales, al momento las 50 aduanas del país operan en fase de contingencia.

Lo anterior representa que están detenidas las nuevas validaciones de mercancías y otros procesos deben ser manuales.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) reportó por la noche que debido a las fallas en el sistema del SAT se suspendieron totalmente las operaciones para procesar el despacho de mercancías en el área de carga en el Puente Internacional III de Comercio Mundial en Nuevo Laredo.

Mientras que la Aduana Marítima de Ensenada exhortó a presentar documentos de importaciones y exportaciones, pues se desconoce la hora del restablecimiento de las operaciones.

El presidente del Consejo Marítimo Portuario, Fernando Ramos Casas, recordó que el SAT es el organismo encargado del control de los sistemas, incluso cuando se hizo el cambio a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Aunque las intermitencias en el sistema se han registrado en ocasiones anteriores, con el cambio a la ANAM, el especialista consideró que se ha hecho poco por modernizar los sistemas y sin un ente que se responsabilice, incluso en detrimento del freno al comercio internacional.

“Enfrentamos este gravísimo problema y nadie da la cara, llevamos casi dos días y no tenemos un comunicado ni de Aduanas, ni del SAT”, dijo.

Y agregó: “Lo que percibimos es que el SAT dice: ‘no sirven los sistemas, pero a mí no me importa’, y Aduanas dice ‘de mí no dependen los sistemas y tampoco me importa’, resultado: el comercio exterior mexicano está detenido”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here