Mérida, Yuc., 10 de agosto de 2014
Por el impulso a los cuerpos de seguridad, a través de mejores salarios, capacitación, pero sobre todo, por la pensión vitalicia otorgada a familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber, el Gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa fue reconocido en la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Sureste.
Tras su participación en la conferencia, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, afirmó que la entidad se suma a los esfuerzos impulsados por el Gobierno de la República en la materia y a través de estas reuniones se intercambian acciones que permiten fortalecer las estrategias implementadas en Estados Vecinos.
Apuntó que en dicha reunión fueron abordados temas como: el nuevo Sistemas de Justicia Penal y Unidades Antisecuestro, donde se tomaron importantes acuerdos que en breve se verán reflejados en cada uno de los estados asistentes.
Ahí, se expusieron e intercambiaron ideas de los avances logrados en esta materia, a fin de lograr acuerdos que coadyuven en la preservación de la paz social y la prevención del delito.
Durante su intervención, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, mencionó que materia de seguridad la coordinación es fundamental, “acabamos de terminar el primer semestre del año, el semestre con menor violencia en los últimos cinco años, y en particular, el mes de junio fue, a nivel nacional, el junio menos violento de los últimos seis años. Esto se ha traducido, en que el número de homicidios en el país, tuviera decremento del 15.5 por ciento”.
La reunión encabezada por el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad, Fernando Schütte Elguero; y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel; así como los Secretario de Seguridad Pública de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.