Peluquería Enrique, toda una historia en Las Choapas

0
1084
Las Choapas Ver.-Guadalupe Arias ovando siguiendo la tradición de su abuelo don Enrique

Las Choapas, Ver,-

Juan Manuel Jiménez García.-

Establecida desde el año de 1958 en la calle revolución numero 105 la peluquería Enrique así llamada por ser el nombre de su fundador, Don Enrique Ovando Vázquez sin lugar a dudas uno de los establecimientos con más historia en el municipio de las Choapas.

Instalada  en esta calle por la cercanía que tenía con el muelle del rio Tancochapa, lugar donde llegaba toda la mercancía que se consumía en este lugar y desde luego donde se aglomeraba la gente que trabajaba en el pozo plan 55 y que iban a comprar los productos frescos que se traía del mar y de los ríos.

Peluquería de varias generaciones de choapense y también lugar donde se daban citas políticos locales y de la región, uno de los clientes de Don Quique fue el presidente municipal Onésimo escobar Gómez, que en principio llegaba solo pero después esta peluquería se hizo exclusiva de los trabajadores petroleros.

Ha sobrevivido a las modernas estéticas y a  los instrumentos caseros de corte de cabello, en la actualidad lo atiende el nieto de su fundador Guadalupe Arias ovando, quien señala que lleva alrededor de 25 años siguiendo esta tradición y que este empleo le ha permitido sacar adelante a la familia.

Lo cierto que esta peluquería ha sobrevivido no solo a los años sino también a la modernidad, porque cuando se visita este lugar lo atrapa la atmosfera de los años 50, cuando la rasurada y la afeitada la realizaban con navajas y el clásico cuero que tenían a un costado de los asientos para sacarle filo. En la actualidad sigue teniendo la misma afluencia de  que antaño y la visitan desde gente de la tercera edad como jóvenes y niños.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here