“Periodistas debemos poner una cuota de sangre para democratizar México”

0
582

“Quizás, también a los periodistas nos toca poner una cuota de sangre para democratizar al país, pero no nos dejen solos porque somos muy pocos”, compartió Élfego Riveros, presidente de la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares.

ElGolfo.Info
Xalapa, Ver.- “Quizás, también a los periodistas nos toca poner una cuota de sangre para democratizar al país, pero no nos dejen solos porque somos muy pocos”, compartió Élfego Riveros, presidente de la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares (AVERCOP), durante el foro “Libertad de expresión o libertad de callar”, en la FILU 2015.

Por ello, durante su ponencia, exhortó a la ciudadanía a “empoderarse”, haciendo uso de medios propios como un periódico, una revista, una estación de radio o redes sociales. “Hemos sido demasiado pacientes y hemos estado en calidad de espectadores y no de activos constructores de nuestro propio destino”.

El ex director de Radio Teocelo, lanzó una serie de preguntas a los asistentes, como: ¿De qué nos ha servido a las y los mexicanos, una guerra de independencia y una Revolución?, ¿Dónde estamos parados en 2015 como ciudadanos?, ¿Dónde están las conquistas?, ¿Cuándo vamos a despertar? ¿Qué tipo de medios de comunicación y de periodistas quieren ustedes?”

En ese sentido, Élfego Riveros acusó que actualmente el Gobierno tiene a ciudadanos convertidos en “sujetos de obligaciones y no de derechos”, pues están obligados a consumir, mediante las grandes televisoras que lucran con ello. Además, están obligados a pagar impuestos, a votar, entre otras cuestiones.

“Por eso creemos que es hora de juzgar a los medios de comunicación, no para limitarles su libertad de expresión, quizás para invertir la lógica con la cual han actuado, porque han impuesto por encima la libertad de empresa y por debajo la libertad de expresión”.

Los ciudadanos también son responsables de volver una realidad la libertad de expresión, sostuvo, toda vez que ellos deben exigir nuevos medios, otras actitudes de los periodistas, hacer valer su derecho de audiencia, de televidente y de lectores de los periódicos.

Sin embargo, advirtió que “en esta lógica de querer investigar, documentar la verdad de los hechos se llega a enfrentar al poder y hay consecuencias”. Pero al mismo tiempo, lamentó que predomine la política de comunicación social, que se refiere a que “todo se traza de acuerdo a los convenios con el gobierno en turno y los empresarios”.

“Poco se hace a contracorriente en medios independientes que buscan construir ciudadanía, pero eso también ocurre porque no hay una demanda fuerte de esos millones de mexicanos que debemos exigir y juzga el papel de los medios de comunicación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here