Perros callejeros, problema de salud pública

0
901

Moloacán, Ver.

60minutos.digital

La presencia de perros callejeros en Villa Cuichapa, municipio de Moloacán, representa un problema de salud pública, lo cual revela la falta de cultura de las personas para cuidar a sus mascotas.

Al deambular libremente por las calles, estos ponen en peligro a los peatones, principalmente en el momento en que disputan la comida o una hembra en celo, ahí se desatan las peleas, por lo que las personas quedan expuestas a sufrir una mordedura con el riesgo de contraer rabia.

En esta localidad existía un proyecto para la construcción de una perrera municipal y se buscaba poner en marcha un programa de esterilización de perros y gatos para evitar que se sigan reproduciendo, pero por razones desconocidas no se realizaron.

Hasta el día de hoy las autoridades no han hecho nada para retirar a los perros de la calle, o bien castigar a todos aquellos propietarios quienes no asumen su responsabilidad de tener una mascota en casa.

Ciudadanos señalan que es necesario emprender acciones urgentes para contrarrestar ese problema, que significa un riesgo para la salud.

Lo anterior debido a los problemas que ocasionan las heces fecales, los cuales liberan esporas que se mueven con el aire, contaminando alimentos, bebidas y al ser respirados generan infecciones estomacales o de otro tipo.

En México sólo 30 por ciento del total de la población canina tiene un hogar, lo que ubica al país en el primer lugar en América Latina en cuanto al abandono de mascotas.

Lo anterior refleja el alto índice de deshumanización y el grave problema de salud pública, los perros callejeros son transmisores de infecciones virales, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here