Persiste la tradición de vestir al niño Dios el 2 de febrero

0
347

Por: Mariaide Ramos
Ixhuatlán del Sureste, Veracruz

Feligreses aún conservan la tradición de llevar a bendecir a sus niños Dios, cada 2 de febrero Día de la Candelaria, a las iglesias para que al terminar la respectiva misa, puedan llegar a sus hogares y comer los tamales que dió la persona a quien le salió “el niño” en la rosca de Reyes el 6 de enero.

En Ixhuatlán del Sureste, el párroco Vicente Macias Botello, oficio la primer misa del día alrededor de las 8 de la mañana, donde la comunidad católica, llevó sus figuras del niño Dios, para que fueran bendecidos, ahí en su homilía, el sacerdote, recordó que dicha tradición tiene origen prehispánico.

“Hace muchos años, las personas daban como ofrenda el maíz a los dioses, esto fue evolucionando poco a poco y las diversas festividades se fueron fucionando, ahora cada hogar mexicano celebra esta fecha comiendo ricos tamales los cuales son hechos a base de masa”, comentó el padre.

Al terminar su sermón el párroco dió pie al encendido de las velas, las cuales también dan sentido a la Candelaria ya que a mediados del siglo V, esta celebración era conocida como la Fiesta de la Luces.

Posteriormente al culminar la misa, el padre procedió a bendecir a las figuras de los niño Dios, que fueron llevados, para que de esta manera las familias puedan seguir viviendo y celebrando dicha festividad.

Otros países donde se festeja a la Virgen de la Candelaria son Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y muchos más.