Personaje de los sábados

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Profesor Carlos Francisco García Hernández. Hunab Ku

Por Gustavo Martínez Contreras

Para el personaje de la semana tenemos al Profesor Carlos Francisco García Hernández, Profe. Paco como cariñosamente le llaman sus alumnos, él es el Director Artístico del Ballet Folklórico Hunab Ku y es un profesional en toda la extensión de la palabra, pero dejemos que él nos cuente.

Hola Profe., un gusto poder platicar con usted para que la gente conozca un poco más de su trayectoria, de su vida, de su influencia en la vida de varias generaciones de jóvenes. Dígame, ¿de dónde salió el gusto por el baile?

El gusto por el baile fue, más que nada, una casualidad, fue una prescripción médica de tener un hobby, de tener una distracción física, precisamente porque era un pequeño hiperactivo durante la infancia, se lo recomendaron a mis padres, tener una distracción física, tener un Hobby donde pudiera yo quemar todas esas energías que regularmente uno como pequeño tiene.

¿Cómo es que se inicia en esto de la danza?

Cómo lo mencioné, por casualidad. Lamentablemente donde nosotros vivíamos había muy pocas actividades físicas, en cuanto al deporte intentamos en el fútbol, intentamos entrar a taekwondo, intentamos entrar a varios tipos de disciplinas, pero nunca había una constancia y un compromiso de parte de las personas que dirigían, pues en una de tantas situaciones, llegamos a practicar danza folklórica cuando yo tenía 10 años, y pues afortunadamente, la persona que dirigía era una persona comprometida y disciplinada y pues nos empezó a nacer un gusto y, sobre todo, pues nos dimos cuenta que lo hacíamos bien y no empezó a agradar un poco más.

Sé de buena fuente que usted a los 19 años ya era profesor consagrado, ¿por qué tan joven y cómo surge el gusto por enseñar?

Precisamente, gracias a Dios las personas que nos inculcaron la disciplina, la entrega, eran personas que guiaban con el ejemplo, personas que al mirarlas dentro del contexto social eran personas intachables, pero sobre todo gente que siempre estaba dispuesta a tenderte la mano, y sobre todo, a darte críticas con fundamentos para que tú fueras mejor persona, a partir de esa situación nos empezamos a enamorar más de lo que es la danza folklórica, de lo que es la cuestión de enseñar, de aportar, de nunca guardarse el conocimiento y sobre todo compartirlo para que, de cierta forma, la gente es empate de lo poco o mucho que pueda saber.

Hablemos un poco de la joya de la corona. Hunab Ku. ¿De dónde sale el nombre? ¿A quién se le ocurrió? ¿Qué significa?

En primera instancia, admiro mucho la cultura maya, uno mis profesores que hemos tenido a lo largo de la carrera es del Estado de Yucatán, originario de Yucatán y muchas veces tuvimos la oportunidad de llegar a ese estado y, prácticamente, yo admiro mucho la forma cómo ellos desarrollaron su civilización y uno de los nombres más representativos para esa cultura, aunque nosotros no lo escuchamos, es el dios Hunab Ku, es un Dios Maya que es el dios creador del universo y del hombre, el creador de todo en pocas palabras, yo escogiendo el nombre del ballet pensaba en escoger un nombre en que por mencionarlo tuvieran un concepto en particular, algo que fuera muy valioso, algo que fuera totalmente significativo en cuanto a tradición, en cuanto alguna cultura por eso escogí el nombre de Hunab Ku, representando el dios creador de todo lo que existía en ese entonces para los mayas.

Si, el idioma es muy representativo, precisamente el idioma maya, la cultura maya en general es de las más avanzadas, pero pasando a otro asunto, usted es el fundador del Festival Nacional de Danza llamado “Costumbres e Identidad de Nuestro México”. ¿Cómo se le ocurre meterse en esos líos?

Por ahí, no sé, a la gente altruista nos gusta meternos en líos, siempre tratando de ver que la comunidad se empapé de lo que a ti te compete, en este caso es el ámbito dancístico, el ámbito artístico, siempre nos ha inquietado a que la gente conozca, no solamente en danza sino también en cuanto a la música, en cuanto a cantos, en cuanto a obras de teatro, a veces se ha podido, a veces no se ha logrado cumplir con las expectativas, sin embargo el primer proyecto ya más ambicioso ha sido, precisamente, el año pasado, en el 2016 en el que hicimos nuestro primer encuentro nacional de danza folklórica titulado “Costumbres e Identidad de Nuestro México”, donde participaron el estado de Sinaloa, el estado de Puebla, el estado de Tabasco, el estado de Hidalgo, el Distrito Federal Delegación de Ixtapaluca y pues nosotros como como estado sede, ha sido una inquietud, más que nada, para que la gente de Villa Cuichapa, incluso de todo el municipio de Moloacán tengan esa pequeña distracción, pero sobre todo, que tengan ese pequeño conocimiento de cómo se manifiesta la cultura en cuanto a danza folklórica en los diferentes estados porque conocemos muy poco ¿no? Por ahí teníamos un maestro que también nos mencionaba que entre más aprendes de la danza más te das cuenta de que sabemos muy poco y afortunadamente todo lo que hemos logrado hasta ahorita pues nos da esa enseñanza que nos mencionaba tanto ese maestro, en este caso, pues inculcarle y hacer partícipe a la comunidad de toda esta situación, la verdad, sí es muy agradable y pues con esos fines se hace para que la gente conozca de todo lo que es México sobre todo.

Sé de buena fuente que acaban de regresar de una gira artística, platíqueme ¿cómo les fue?

Desde hace cuatro años nosotros ya cumplimos con intercambios y pues hemos sido invitados a diferentes tipos de festivales por la situación, hay que presumir un poquito, la verdad hemos sido muy exigentes con los chicos, hemos sido muy disciplinados y constantes, se ha tenido una muy buena calidad en el trabajo y gracias a todo eso nos han invitado desde hace cuatro años a ese tipo de eventos. En este verano acabamos de regresar de los estados de Sinaloa, del estado de Zacatecas, del estado de Guanajuato y del estado de Querétaro precisamente donde tenemos contactos con varios profesores que han visto nuestro trabajo en diferentes instancias y pues, gracias a Dios, les ha gustado y por eso es que hemos tenido la oportunidad de ser incluidos en sus diferentes manifestaciones culturales, en este caso el encuentro que menciono del año pasado, se alternó la sede en el estado de Sinaloa y precisamente ahí estuvimos incluidos como fundadores pero también como grupo representativo de Veracruz

¿Qué nos pueda decir que lo ha hecho sentirse satisfecho, que se acuerde de eso y sonría nada más de recordarlo?

Precisamente gracias a Dios en el mes de octubre vamos a cumplir 11 años de grupo fundado, el 24 de octubre del 2006 nos animamos a fundar el grupo y, pues, yo se los decía mucho a los muchachos, eran chicos de secundaria y les dije yo en algún momento dado, a ustedes les va a tocar abrir el camino con pico y pala, tal vez ustedes no estén satisfechos por todo lo que ha logrado en este momento, pero años después se darán cuenta de que su labor y esfuerzo valieron la pena y, en este caso, inevitablemente me acuerdo de ellos todavía y si me están viendo, pues muchas gracias, hay bastantes alumnos por ahí de la primera generación, yo les decía a ellos que nunca nunca se les va a robar esa situación, probablemente vengan unos muy buenos que los superen porque son circunstancias, sin embargo no les van a quitar ese lujo de ser la primera generación, la fundadora y, pues, aquí gracias a Dios a punto de 11 años y se le sigue recordando como los iniciadores de todo un proyecto a larga vida, a largo plazo, porque a la mejor físicamente yo ya no continúe más adelante, tienen que continuar con la gente que se vaya quedando

Veo que hacen un trabajo muy profesional, me comentaban que coreográficamente son muy similares a lo que hace Amalia Hernández. ¿Hasta dónde quieren llegar?

Hablar de Amalia Hernández punto y aparte, la verdad es un trabajo muy profesional, ellos son creadores de muchas otras situaciones, muchos compañeros folkloristas dirían que Amalia Hernández se sale de una línea tradicional por así dimensionarlo, y entraríamos en muchas explicaciones, pero al final de cuentas, ellos de manera profesional y de manera promocional de nuestro folclor mexicano, la verdad son un icono, una referencia seguir, sin embargo dentro de nuestras limitantes, nosotros sabemos que podemos lograr mucho, no hay un límite para poder lograr la satisfacción individual, para poder lograr un proyecto en particular, aquí lo único que nos afecta es la parte económica por ser un ballet independiente, sin embargo las ganas, el deseo y el poder mostrar un buen trabajo ante el público, la verdad yo no veo un límite parcial ni total para que no se cumpla, contamos con el apoyo de muchos maestros que son más experimentados que yo, contamos con el apoyo de muchas muchas personas que, la verdad, dentro de la danza son muy conocidas y gracias a eso también nuestro trabajo es que tiene un valor muy muy bueno, en cuanto al folklor que está muy reconocido, gracias a Dios.

Bien Profe., ¿Cómo se puede poner la gente en contacto con usted para ser parte del proyecto de Hunab Ku?

Nosotros regularmente ensayamos entre semana lunes, miércoles y viernes de 5 de la tarde a 7 de la tarde, no tenemos un lugar específico porque es acuerdo también al clima y de acuerdo a las estaciones del año, hay lugares muy protegidos de la lluvia pero nos morimos de calor, en estos momentos estamos ensayando en la escuela Artículo 123, a partir de esta semana precisamente el 14 de agosto empezamos los ensayos y recibimos de cualquier edad, hay un cobro mensual que de manera precisa si se acercan a nosotros se les da informe detallado.

Si alguien quisiera ver su trabajo, ¿dónde se puede ver?

Igual en las mismas instalaciones de la primaria, en la escuela Artículo 123 durante ese horario y sí requieren de algún servicio o de alguna situación coreográfica igual se pueden acercar dentro de esos horarios o a los teléfonos que se pueden informar ya dentro del reportaje, de la entrevista. El teléfono de contacto es el 923 238 8747

La modestia del Profe. le impide decir que en la página de Facebook de Ballet Folklórico Hunab Ku se pueden apreciar algunas muestras del muy buen trabajo que realiza. Algo más que agregar Profe.

Sobre todo agradecimiento al equipo de trabajo, tanto a los chicos como los padres de familia, a diferentes comerciantes por los apoyos, al ayuntamiento, a la administración que llega, nuevamente a la escuela Artículo 123 en el turno matutino por las instalaciones, por el apapacho de los maestros, porque indudablemente siempre han confiado en nuestro trabajo y sobre todo porque todo a iniciado ahí, muchísimas gracias a los padres y a los alumnos que son los que se lucen, por ello es que continuamos, por ello es que el trabajo es tan tan tan satisfactorio, no porque verlos triunfar y verlos brillar de verdad es muy muy agradable.

Muchas gracias Profe, fue un gusto platicar con usted, saber de la magnífica labor que hace y esperamos que los triunfos se acumulen y haya Hunab Ku por muchos años más.

Entrevista la puede ver usted completa en 60 MINUTOS.INFO.

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