Con el objetivo de mejorar, cuidar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales de Ixhuatlán del Sureste, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en coordinación con el Ayuntamiento Municipal que preside el Ing. Fabián de Jesús Cruz Hernández están trabajando conjuntamente en el inicio del programa Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar (PRONAFOR).
Durante una asamblea el personal de la CONAFOR ,la investigadora del instituto tecnológico de la zona Olmeca la Dra. Marynor Ortega, el asesor técnico el Ing. Frank Falco, enlace social Marta García, departamento de promotora Freddy Huerta, así como el director de fomento agropecuario municipal el C. Rigoberto Hernández Villegas se reunieron con agentes, subagentes y ciudadanos de los ejidos y comunidades como Coyolar, Palomas, Esfuerzo del trabajo, Lázaro Cárdenas y El limón, para emitirles la convocatoria para participar en dicho programa el cual consiste en plantaciones forestales comerciales y agroforestales.
El munícipe pretende canalizar beneficios para al campo y para los pobladores que tengan parcelas, y quieran sembrar plantas de eucalipto y melina en sus hectáreas, esto a través del programa del Gobierno Federal, el cual apoya en la producción maderable.
El proyecto es un esfuerzo de colaboración para el fortalecimiento del manejo forestal sustentable y coadyuvará al desarrollo forestal, promoviendo, fomentando y ejecutando programas productivos de protección, conservación y restauración.
Los empleados CONAFOR mencionaron que los habitantes que ingresen al programa podrán recibir una constancia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Los requisitos son:
- Solicitud única de apoyo y fomento técnico complementario, PFC.
- Constancia de registro de plantación (SEMARNAT) acreditar la personalidad (persona física o moral)
- INE/IFE, comprobar la nacionalidad mexicana
- Acreditar su legal propiedad
- CURP
- Presentar los polígonos georreferenciados de la propiedad (archivo shape), documentos que deberán de ser entregados durante las reuniones .