Personas en situación de calle los más susceptibles a COVID-19

0
359

Ana Patricia Reyna / Alor Noticias

Uno de los sectores de la población más vulnerables al contagio del COVID – 19, son las personas en situación de calle.

Hasta enero del presente año en Coatzacoalcos había alrededor de 160 hombres y mujeres de entre 20 y 60 años en estas condiciones, esto de acuerdo a datos de la dirección de Programas Sociales.

Pese a la vulnerabilidad de estas personas las autoridades federales, estatales y municipales no han dado a conocer medias de prevención, ni muchos menos realizados filtros sanitarios para concientizar a la población indigente.

Al cuestionar sobre este tema al DIF municipal sólo logro informar que se realizan las consultas permanentes de atención médica general para que acudan en caso de presentar algún síntoma.

Así como las consultas odontológicas que se brindan diariamente en la institución en donde el personal aplica el uso de cubre bocas y lavado de manos con gel antibacterial.

Por su parte la Regidora con la Comisión de Salud del ayuntamiento local, Blanca Hilda Cuevas Rosado, agregó que hasta el momento a nivel general están informando las medidas de prevención y medios de transmisión, y reiterando que en caso de presentar algún síntoma se deberá acudir a cualquier centro de salud en donde se les dará atención prioritaria.

Es preciso mencionar que a través de diversos medios informativos se han virilizado las medidas precautorias de higiene que la ciudadanía en general debe aplicar para evitar el contagio de Coronavirus sin embargo, ¿a las personas en situación de calle que información se les da, que apoyos se están proporcionando?

Lavarse las manos de manera frecuente, utilizar pañuelos desechables, restringir la actividad social, no compartir comida ni utensilios sin limpiarlos, mantener una distancia mínima con el resto de personas, quedarse en casa… Son algunas de las medidas que estos días se pide a la ciudadanía para prevenir y contagiarse de Coronavirus, pero para las personas que viven en la calle cumplir estas recomendaciones es totalmente difícil.