Esperan que las ventas, por lo menos, se mantengan
Villa Cuichapa, Ver.
60minutos.digital
Con el inicio de la cuaresma una de las indicaciones según la creencia, es evitar comer carnes rojas, sin embargo, las ventas de las especies acuáticas en Villa Cuichapa no prevén un repunte para los próximos días.
De acuerdo con la versión dada por vendedores situados en el Mercado Campesino “Benito Juárez” de Villa Cuichapa, el precio de la mojarra, camarón, tilapia, las que mayor demanda tienen entre la población, se mantienen al mismo precio.
Estos se venden desde 70, 100, 80 pesos por kilo respectivamente, sin embargo y pese a mantenerse los precios, las ventas son regulares.
Los pescadores señalan que las bajas ventas que podrían esperar, se deben a que es difícil para las familias creyentes, sobre todo sin son de bajos recursos, mantener el gasto que se considera elevado para estar consumiendo las especies acuáticas por grandes cantidades para alimentar a una familia completa.
Por ello, y aunque la creencia lo prohíbe, los feligreses varían su dieta, incluyendo platillos con productos del mar.
Algunos mencionaron que no prevén un incremento en el precio de los productos, ya esto provocaría que sus ventas se vean aún más afectadas, aunque enfatizaron que actualmente es difícil la captura de especies como el camarón, lo cual en ocasiones propicia un aumento en los precios a la hora de comercializarse.
Los vendedores esperan que al avanzar los días las ventas mejoren, ya que en los últimos años estas han sido bajas, debido a la crítica situación económica, lo cual impide que los creyentes puedan cumplir con la tradición.