Pescadores reportan mortandad de peces

0
626

En el río Tonalá

A consecuencia del material contaminante vertido por Pemex el pasado viernes en el arroyo Agua Dulce.

Pescadores proporcionaron evidencia del daño ocasionado por el material derramado a su llegada al Tonalá.
Los pescadores exigen la intervención de las autoridades y respuesta de Pemex, o tomarán las instalaciones de Pemex.

Alfredo Santiago H.

Agua Dulce, Ver.

Pescadores agremiados en la cooperativa Rivera del Muelle y quienes tienen como principal zona de recolección en las aguas del río Tonalá, reportaron la creciente mortandad de peces a consecuencia de la contaminación registrada el pasado viernes en el arroyo Agua Dulce, que desemboca en el Tonalá.

Los pescadores mostraron lo que sus redes recolectaron el pasado sábado, cuando el material contaminante hasta el momento no identificado por la ex paraestatal Petróleos Mexicanos, llegó a las aguas del río que divide a los estados de Veracruz y Tabasco.

Carlos Hernández, líder de esta cooperativa, señala que las barreras oleofílicas que fueron colocadas por el personal de Pemex para contener la contaminación no funcionaron, pues la sustancia no era hidrocarburo y de consistencia soluble, por lo cual pasó junto a la corriente de agua.

Aunque algunas autoridades se mostraron activas tras la alerta del derrame, hasta el momento no se han obtenido resultados de las pruebas de laboratorio, así como tampoco se ha informado sobre la procedencia del producto y cómo ocurrió dicho derrame.

LA MAYOR PARTE LLEGÓ AL TONALÁ

De los más de sesenta mil litros que se estiman de material contaminante que fueron vertidos en el arroyo hidrómilo, llegaron cuando menos 45 mil litros a las aguas del Tonalá, pues solo una mínima parte fue recolectada con el apoyo de pipas.

Además de diversas especies de peces, se han visto afectados reptiles -desde serpientes hasta cocodrilos- y crustáceos -camarón y jaiba-, además de que los bancos de peces se han movido río arriba para evitar ser afectados por la contaminación.

“Ahorita ya no pescamos nada, desde el sábado las redes salen vacías o con peces ya muertos, además si logramos capturar algo nadie lo quiere comprar, porque la gente asegura que está contaminado y no tenemos certeza de decir lo contrario, creemos que están en toda la razón”, señala Nicolás, otro pescador.

Por último los ‘hombres de mar’ solicitaron al Alcalde Sergio Guzmán Ricárdez y al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que intervengan, que apoyen a los pescadores a hacerse escuchar y que Pemex de una explicación, pero sobre todo que lleve a cabo la remediación, pues de lo contrario tomarán medidas extremas como protestas y bloqueos en el activo petrolero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here