Pese anuncio de que continuará la Marina y el Ejército a cargo de la seguridad, prosigue la conformación de la Policía Municipal

0
672

Martín Cruz Alegría

Nanchital, Ver.-

El gobierno de Nanchital continuará con el proceso de conformación de la Policía Municipal, aun cuando la autoridad federal electa anunció que la Marina y el Ejército continuarán al mando de la seguridad en el país.

Tres meses restan para que entre en vigor la Policía Municipal, sin embargo, a decir del Secretario Municipal, Rey Gaspar Espinosa Ramos, hay cierta incertidumbre tras el anuncio que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de que el Mundo Único continuará a cargo de la seguridad.

“No obstante, continuaremos en el proceso de constitución de la Policía Municipal, ya que oficialmente el convenio celebrado entre la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado concluye el 31 de noviembre de este año”, citó.

En el caso de Nanchital, el objetivo es de capacitar y acreditar a por lo menos 50 elementos para la policía municipal, “Tenemos un promedio de 20 elementos aprobados con todos los exámenes y más de 50 que están a la espera de que se haga la última evaluación”, dijo.

Opinó, que oficialmente se sabrá qué va a ocurrir con la Policía Municipal en cuanto asuma el poder el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, la convocatoria continuará vigente en tanto que no se cumpla con la hoja de ruta señalada; aunque si hubiera una indicación contraria el proceso de selección se detendría.

AYUNTAMIENTO HA EROGADO MILLONES DE PESOS

Espinosa Ramos expuso que la constitución de la Policía Municipal implica un costo adicional al presupuesto del Ayuntamiento de más de 20 millones de pesos anuales.

Sin precisar cifras exactas, aseguró que el Ayuntamiento ha erogado millones de pesos en el proceso de selección de los elementos, capacitación, compra de uniformes, equipos y algunas unidades.

“Se han adquirido con recursos municipales uniformes, equipo, calzado, algunas motocicletas, estamos por comprar patrullas, se les está pagando salario como a 15 elementos como vigilantes, cuidando los sectores más importantes como mercados o la Casa de Cultura; esto sin contar los viáticos para capacitación, enviando un total hasta el momento de 250 aspirantes en viajes de 15 o 20 personas mediante transporte que paga la entidad municipal”, explicó.

Reiteró que los elementos que se encuentran en servicio como vigilantes dentro de la localidad, no están armados, ya que aún no les es entregado el nombramiento de Policía Preventivo.

NANCHITAL FUERA DEL FORTASEG

Recordó que el municipio de Nanchital no se encuentra dentro del Programa Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) que arropa a casi todos los municipios mediante el cual se asignan recursos para equipamiento, vehículos, armamento, pago de salarios e instalaciones.

“Nanchital no recibe el subsidio Fortaseg, sino que los recursos que se están aplicando en la conformación de la Policía Municipal son propios del ayuntamiento o de un subsidio del programa Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios); esto se debe a que Nanchital no reúne el número de habitantes y aparte el índice delincuencial que se da en la localidad no entra dentro de los parámetros para ser considerado, lo cual se debe probablemente a la falta de cultura de la denuncia y por tanto en las estadísticas no se refleja lo que realmente ocurre en el municipio” apuntó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here