Peso mexicano tuvo su mejor jornada desde la crisis del 2008

0
159

El peso mexicano se apreció este miércoles respecto al dólar estadounidense y cerró en 23.98 unidades en el mercado interbancario

Redacción. –

El peso mexicano se apreció este miércoles frente al dólar por segunda jornada consecutiva, al intercambiarse en 23.98 unidades por billete verde al cierre del mercado interbancario, pese a que la incertidumbre derivada de la crisis del coronavirus se mantiene en los mercados.

Según informó el Banco de México, el peso mexicano se apreció este miércoles respecto a la moneda estadounidense un 3.96 por ciento y se alejó del cierre cercano a los 25 pesos por dólar registrado este martes, cuando se cotizaba en 24.98 unidades por moneda estadounidense.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a EFE que esa concatenación de dos buenas jornadas se debió a “un menor nerviosismo en el mercado internacional”.

Siller destacó como calmante de los inversores “el acuerdo bipartidista de Estados Unidos entre Republicanos y Demócratas que contempla un estímulo de 2 billones de dólares” para la economía de ese país.

La especialista subrayó el cierre ligeramente inferior a niveles de 24 pesos por dólar, a diferencia de lo que venía ocurriendo en las últimas sesiones, aunque no pronosticó todavía un cambio de paradigma en el mercado cambiario.

“Todavía no podemos decir que sea un cambio de tendencia, pues la incertidumbre por el coronavirus prevalece”, avisó la analista de Banco Base.

Por el momento y pese a la incertidumbre, el Gobierno mexicano no ha anunciado medidas de gran alcance en el plano económico, algo que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, volvió a pedir este miércoles.

Salazar recordó que lleva 11 días esperando una respuesta por parte del Gobierno sobre el paquete de medidas presentado por el organismo para paliar los efectos del coronavirus, que incluye un “salario de subsistencia” para trabajadores despedidos y estímulos de consumo e inversión.

“Los empresarios no estamos pidiendo una disminución de impuestos ni condiciones especiales. Son acciones que benefician a la economía y que tratan de proteger a los más desprotegidos, a las empresas pequeñas y medianas”, expresó el presidente de la patronal.

Por su parte, el banco BBVA México anunció también hoy que prevé que la producción industrial mexicana caiga más del 20 por ciento anual ante la baja demanda y la disrupción de las cadenas de valor ocasionadas por el COVID-19, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) sufriría una contracción del 4.5 por ciento para este 2020.

Con información de EFE