Petroleras cavarán pozos este año; Pemex gastará millones en renta de activos… que eran suyos

0
946

Luis Téllez, ex Secretario de Energía, vuelve a aparecer. El ex funcionario dirige en México la empresa Kohlberg, Kravis, Roberts (KKR), firma a la que Pemex está en proceso de venderle un cable eléctrico submarino, dos ductos de transporte de petróleo, dos plataformas de transporte de hidrocarburos y un grupo de activos en la terminal marítima en Tabasco para tratamiento de gas natural, los cuales la petrolera mexicana le rentará por 15 años, según lo publicado hoy por el periódico Reforma.

Las firmas extranjeras que adquirieron los primeros tramos durante las tres primeras rondas de licitación en México empezarán a cavar pozos petroleros este año, según lo informaron representantes de algunas de esas empresas. Mientras la empresa petrolera más importantes del país se deshace de activos, urgida por la necesidad de dinero.

Entre las firmas que perforarán este año pozos en México están Talos Energy y Roma Energy Holdings, que tienen su sede en Estados Unidos, la tercera es PetroBal, del magnate mexicano Alberto Baillères González.

PetroBal perforará su primer pozo en la Bahía de Campeche a finales de año con su socio estadounidense Fieldwood Energy, según lo confirmó Carlos Morales Gil, anteriormente director general de Exploración y Producción de la Petróleos Mexicanos (Pemex), que está al frente de la compañía de Baillères.

“Vamos a analizar los resultados del pozo, tal vez perforar unos pocos pozos más en 2017, y proponer un plan de desarrollo”, informó Gil en la Offshore Technology Conference 2016 y añadió que la primera producción se realizará probablemente en 2019.

The Offshore Technology Conference 2016 es un evento que reúne a empresarios a nivel mundial del sector energético.

El bloque, licitado en la fase dos de la Ronda Uno, tiene dos campos no desarrollados en profundidades de agua de 30 a 45 metros. Ahí, Fieldwood operará junto con PetroBal, nueve campos en aguas profundas del Golfo de México, que le fueron adjudicadas en cinco contratos.

“No hay producción en el bloque Fieldwood-PetroBal, que se encuentra a unos 25 km al sur del campo Cantarell”, dijo Morales. Cantarell fue el mayor activo de la producción de México y durante décadas había suministrado la mayor parte del petróleo del país.

Por su parte, el CEO de Roma Energy Holdings, Alexandro Rovirosa, dijo en el marco de la conferencia, que la firma comenzará a perforar el año que viene el bloque que ganó en una licitación en diciembre pasado.

Ese bloque, conocido como Paraíso, cuenta con cuatro pozos que Pemex perforó pero enchufado, dijo Rovirosa, añadiendo que su compañía está reprocesando datos sísmicos existentes para construir su plan de perforación que debe ser aprobado a finales de este año.

“Estamos planeando volver a trabajar en uno de los cuatro pozos, sólo uno y después perforar nuevos pozos”, dijo.

Rovirosa señaló que la compañía firmará la próxima semana el contrato formal de adjudicación para el bloque Paraíso. Sin embargo, agregó que hay una posibilidad de tomar más de dos bloques costeros en el sureste de México, llamado Mayacaste y Molocan, donde quedó en segundo lugar en la licitación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH), si el ganador no firma para asumir el control del bloque, la compañía que quedó en segundo lugar tiene el derecho de firmar para el bloque de licitación.

Rovirosa dijo que el ganador de Molocan ofreció una regalía del 93 por ciento para el gobierno, más de 40 puntos por encima del porcentaje ofrecido por Roma Energy, mientras que el ganador Mayacaste ofreció un 67 por ciento .

“Creemos que tenemos una buena oportunidad de conseguir al menos otro campo”, dijo Rovirosa.

La estadounidense Talos Energy dijo el mes pasado que va a perforar su primer pozo en el primer trimestre de 2017, en uno de los dos bloques de aguas poco profundas que ganó en primera licitación de México en julio pasado, dijo que ve similitudes entre la arena de Luisiana en alta mar donde opera en el Golfo de México.

Esos bloques son los dos únicos adjudicados en la licitación en consorcio con la mexicana Sierra Oil & Gas y la inglesa Premier Oil.

“Para Talos, el bloque se parece al tipo de oportunidad que existía en aguas poco profundas de Luisiana en el Golfo de Estados Unidos hace 40 o 50 años cuando el desarrollo en alta mar que había en sus primeras etapas”, dijo el CEO de Talos, Timothy Duncan.

Pemex está en proceso de hipotecar hasta plataformas petroleras. Foto: Cuartoscuro

Pemex está en proceso de hipotecar hasta plataformas petroleras. Foto: Cuartoscuro

PEMEX VENDE ACTIVOS URGIDA POR DINERO

Pemex, dirigida por José Antonio González Anaya, combate un problema de liquidez. Tiene un adeudo por 147 mil millones de pesos con más de mil proveedores y los precios del petróleo siguen a la baja.

A la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una pérdida neta de 521 mil 607 millones de pesos en 2015 frente a los 263 mil 819 millones de pesos durante 2014.

Ante la caída de un 32.9 por ciento en 2015 de los ingresos petroleros, la Secretaría de Hacienda realizó un ajuste preventivo al gasto público para 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, el cual fue principalmente en Pemex por 100 mil millones de pesos.

Pero no fue suficiente. La calificadora Moody’s bajó la expectativa de calificación de México de estable a negativa porque la situación de Pemex y el débil ritmo de crecimiento nacional ponen en riesgo la estabilidad de la deuda.

El pasado 28 de abril, Petróleos Mexicanos reportó a la BMV que tuvo una pérdida de 62 mil 47 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, menor a las reportadas en el mismo lapso de 2015 que fueron de 100 mil 546 millones de pesos.

En este contexto, el periódico Reforma dio a conocer hoy que la petrolera del Estado se encuentra en proceso de vender ductos, plataformas, plantas en refinería, líneas eléctricas y una estación de comprensión a Kohlberg, Kravis, Roberts (KKR) y First Reserve, con el objetivo de obtener de manera rápida efectivo.

De acuerdo con un contrato al que tuvo acceso el diario, Pemex venderá esos activos para rentarlos durante un periodo de hasta 15 años. Luego de ese periodo la petrolera podrá comprarlos nuevamente por el 1 por ciento de los activos. El esquema de negocio es conocido como Sale and Lease Back, el cual es utilizado para hacerse de un flujo de ingresos rápido que se paga en años siguientes.

Una de las firmas involucradas en estos contratos, el fondo KKR, es dirigida en México por el ex Secretario de Energía durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de Léon (1994-2000”, Luis Téllez Kuenzler.

De acuerdo con Reforma, para la empresa que dirige aquí Téllez, el contrato incluye un cable eléctrico submarino, dos ductos de transporte de petróleo, dos plataformas de transporte de hidrocarburos y un grupo de activos en la terminal marítima en Tabasco para tratamiento de gas natural, los cuales serán rentados por 15 años.

La petrolera informó, a través del portal de Transparencia, que pagará por el arrendamiento un total de 3 mil 841 millones de dólares a la filial de KKR, Marverde Infraestructura, en pagos mensuales durante los 15 años.

De acuerdo con lo difundido por el diario, la otra firma extranjera, First Reserve está por cerrar un contrato similar en las instalaciones ubicadas en refinerías a través de su filial First Refinación, sin embargo, destaca, para este caso en particular aún no se firma un contrato de arrendamiento de infraestructura.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya dio la aprobación a ambas firmas para comprar los activos y la consecuente renta. A First Reserve, le da un plazo de 6 meses con posibilidad de alargarse por otros 6 meses más para concretar la compra de los activos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here