
Calladita se ve más bonita, la reducción a 200 mil pesos mensuales fue del mismo alcalde.
Que denuncie a los ediles drogadictos
Las Choapas, Ver
Juan Carlos Angulo
Luego de la declaración que emitió la presidenta del DIF, Gloria Ochoa Rueda, en donde decía que los ediles quieren más dinero para drogas, queridas, viajes, obras y otros señalamientos contra ellos, los ediles le respondieron que tenga respeto hacía ellos y mesura, sobre todo en los pronunciamientos que realiza, ya que hace señalamientos muy delicados que debe de comprobar o preguntarle bien a su marido, el alcalde para que este bien informada.
El síndico Javier Basáñez Silvan, opinó que la presidenta del DIF, debe ser una señora cauta, y mesurada, además de darse cuenta que de Marco Estrada no es el Ayuntamiento, ni es autónomo, aunado que fue el propio alcalde, quien propuso la reducción de los recursos al DIF de bajar de 400 ó 480 mil pesos mensuales a 300 mil, 250 mil y 200 mil pesos mensuales.
“Yo vengo trabajando en 4 administraciones, pero jamás a ningún DIF se le había dado tanto dinero como a este, a la señora Carolina López Aguirre, en los 3 años que estuvo se le asignaron 3 millones 600 mil pesos, y a Gloria, en un año que lleva, ya lleva los 5 millones de pesos, esto no es posible, cuando Carolina trabajó se le daba 100 mil pesos mensuales y cuando mi esposa fue directora eran 50 mil pesos y ahora a Gloria se le está dando una cantidad muy alta”, precisó.
Abundó que al DIF no se le conoce trabajo y no puede poner pretextos, si en anteriores administraciones se trabajó hasta con mucho menos de la mitad que tiene ahora de presupuesto, por ejemplo ahora anda haciendo la labor de Ornatos, eso quiere decir que no hay trabajo en el DIF.
Por su parte, el regidor Fernando Álvarez Yamada, dijo que es lamentable que la esposa del alcalde, se exprese así de los ediles, que las cuestiones públicas las convierta en asuntos de lavadero, considerando que el hecho de que los pendejee es una actitud vulgar y reprobable para alguien que debe significarse el respeto por estar al frente de una gran institución.
“Si la señora acusa que hay dinero de los ediles para drogas, para queridas, que le pregunte a su marido y que también diga quienes han ido más veces a Xalapa”, destacó, a la vez que agregó que la reducción del presupuesto del DIF fue en el marco de las carencias que se tienen, ya que como ediles en su oficinas no cuentan con copiadoras y hasta por una copia o impresión tienen que ir al ciber.
El edil, dijo que la reducción la aprobaron los nueve ediles, incluyendo el propio alcalde y señaló “Si la señora señala que los ediles tienen obras y ella sabe quiénes son que los denuncie, porque eso es una ilegalidad y que empiece por denunciar a su marido, porque él es quien está facultado para asignar las obras”.
“Yo le pido a la señora por su envestidura que tenga un poco de mesura y respeto por su marido, además si quiere saber sobre el recurso de la basura y comercio, que le pregunte bien a su marido y que este le explique bien como se gastan los recursos.
De igual manera, abundó “Todos los días vienen personas aquí quejándose que van al DIF y la señora los trata mal y no los apoya, el DIF jamás ha pasado un informe de en qué se gasta los dineros que recibe, no hay ardor, ni desquite contra el DIF, que es una institución seria y respetable, que los que a veces le quitan ese respeto son los que trabajan ahí”.
Álvarez Yamada, apuntó “A la señora Gloria no le ha informado bien su marido como son las cosas, que así como le informa todo lo que sucede, que también le informe que él fue quien hizo la propuesta de los 300, 250 y 200 mil pesos mensuales y así quedó asentada la propuesta en el acta de cabildos, en todos la aprobaron, incluida la regidora Lubia Jacinto Gamas, quien también mostró su preocupación por el manejo de los recursos.
“No hay ardor, ni venganza, que la señora ande haciendo campaña, es algo que no se puede negar y que en el mismo DIF ponga un cartel que diga, que gracias a Gloria Ochoa Rueda, toda la población que acude al DIF tiene servicio médico, es algo incorrecto, porque son recursos públicos, no es recurso de ella, si quiere publicidad que la pague ella, esto no es correcto, porque es culto a la personalidad como lo hacen los priistas y las leyes lo impiden que alguien se haga publicidad de esta manera”, precisó.
De igual manera, comentó que si la señora insiste con lo de las obras que haga su denuncia y que primero consultara a su esposo, ya que gente muy cercana a ella tiene obras y es algo que no lo dice él, es algo que toda la gente lo sabe.
Por su parte, el regidor Carmen García Jiménez, comentó que la presidenta del DIF no debe de generalizar, que señale nombre y apellido, que diga a quienes les dan dinero para drogas y queridas, que clarifique esa parte, además de que si los ediles tienen obras que también los señalice, aclarando que los ediles son ellos, no Gloria Ochoa.
Agregó que la determinación del recorte fue del presidente municipal, debido a que se está viviendo esa necesidad, por lo que en caso de que se regularicen las finanzas a lo mejor se vuelve a aumentar el recurso para el DIF, pero el Ayuntamiento ha realizado recortes de personal de poco más de 30 personas, en tanto el DIF no recorta a nadie, al contrario contrata más personal.
Finalizó comentando que en lo personal desconoce qué actividades realiza el DIF, quien está haciendo ahora labores de ornatos, que no es una comisión del DIF, por lo que la determinación de bajar el recurso al DIF se debió a que se han dado cuenta que muchas personas llegan al DIF y les dicen que no hay medicamentos y van a verlos a ellos como ediles, que llegaron con el voto de la ciudadanía, no porque ella los haya elegido.