Abre SESVER investigación por negligencia en contra del personal.
Las Choapas Ver.-
Lázaro Cruz García
Un linchamiento virtual se ha dado en las redes sociales en contra del personal médico y de enfermería debido a una investigación por negligencia médica por la muerte de un recién nacido y 14 dias después por el fallecimiento de su joven madre.
El esposo Moisés Candelero Zurita, dio a conocer que el pasado miércoles perdió la vida María Concepción Alvarado Vázquez de 35 años, quien mientras estaba en quirófano sufrió una trombosis cardiopulmonar y ya no pudo reaccionar.
La extinta choapense, falleció en el hospital Valentín Gómez Farías, nosocomio en donde permaneció durante 14 días y en donde a decir de Moisés Candelero, la atención hacía su mujer fue de calidad y muy humana, por lo que agradeció al director de este hospital, Pedro Chang Mercader, todas las atenciones que tuvo con él y su difunta esposa.
El ahora viudo mostró documentos en donde en el Centro de Salud, su esposa María Concepción Alvarado llevó su control prenatal y de acuerdo a los estudios el alumbramiento estaba programado entre los días del 10 al 15 de octubre.
Durante el amanecer del pasado jueves 8 de octubre a las 5:30 de la mañana Mary comenzó con el trabajo de parto por lo que se prepararon para ir a recibir la atención en el hospital Dr. Pedro Coronel Pérez de la ciudad de Las Choapas.
Su ingreso se registró a las 6 de la mañana en el área de urgencias casi durante el cambio de guardia quedando sin ginecólogo el turno donde debía ser atendido el parto de su esposa.
Fue hasta las 10 de la mañana en que persona del hospital le pidieron adquirir unos medicamentos que no tenían en farmacia y de ahí ya no se sabía más de la paciente y era solo espera y espera para el alumbramiento de las complicaciones que se tenía no informaban nada el persona a los angustiados familiares.
Fue hasta las 5 de la tarde, que el médico que atendía a su esposa salió y habló con él en la sala de espera y le explicó que había 3 opciones, la primera es que se trasladará a la paciente al hospital comunitario de Coatzacoalcos, la segunda es que esperara hasta las 8 de la noche que llegara el ginecólogo y la tercera opción es que si quería le expedían el pase de salida de la paciente y la trasladara por sus propios medios a alguna clínica de su preferencia, aquí la paciente ya estaba muy mal.
En esa ocasión, el ahora viudo, dijo que escogió la primera opción, por lo que en poco tiempo hicieron el trámite para el traslado y a las 17:15 salieron con dirección al hospital comunitario de Coatzacoalcos, yendo en la ambulancia una enfermera y un paramédico, pero él veía a su esposa muy mal.
Candelero Zurita, dijo que llegó al hospital comunitario a las 18:30 horas y de inmediato la llevaron al quirófano, siendo atendida su esposa por un ginecólogo que al salir, minutos antes de las 20 horas, le dijo que la bebe había fallecido y que la madre estaba delicada de salud, debido a que sus riñones se le afectaron, además de otros órganos internos y este miércoles 21 de octubre luego de hacerle una traqueotomía, la cual fue un éxito, sobrevino la trombosis y a pesar de que los médicos hicieron lo que estuvo a su alcance, ella partió para hacerle compañía a su bebé, quien falleció el 8 de octubre.
Abre SESVER investigación por negligencia
La Secretaría de Salud de Veracruz inició una investigación en contra del personal del Hospital “Dr. Pedro Coronel Pérez” del municipio de Las Choapas, ante la denuncia por una supuesta negligencia en la atención de la señora María Concepción Alvarado Vázquez, quien murió la noche del pasado miércoles en el Hospital Regional de esta ciudad, a donde había sido traída por sus familiares luego de la mala atención recibida en el nosocomio choapense, lo que provocó también la muerte del recién nacido.
A pesar de los esfuerzos del equipo médico integrado por los doctores Pedro Arturo Chang Mercader director del nosocomio, doctor Jorge Calderón Juárez y Daniel Martínez Quintana Subdirector Médico del Hospital, quienes estuvieron pendientes día y noche del estado de salud de la paciente quien durante todo ese tiempo permaneció en terapia intensiva y finalmente falleció la noche del pasado miércoles.
Por su parte el director del Hospital Regional Valentín Gómez Farías dijo que, como Presidente del Comité Técnico Interinstitucional para la Prevención de Muerte Materna en la zona sur del estado, el caso de la señora María Concepción Alvarado Vázquez será expuesto el próximo martes en la reunión estatal que sostendrán en la ciudad de Xalapa con los representantes de las otras zonas del estado de Veracruz, en donde se determinará qué es lo que falló en la atención de la paciente y las sanciones a que se harán acreedores todos los involucrados en este caso.
En las redes sociales hay indignación y se organizan marchas para pedir la destitución del director Dr. Hiram Vela Braco y del personal responsable que no atendió con la prontitud requerida a la paciente además de que tuvieron que pasar más de 12 horas para poder informarle a los familiares sobre el estado crítico de salud que presentaba la paciente.
No creo sea verdad esa nota ya que ni el director ni subdirector van en las tardes y menos en la noche y fin de semana menos