En la reunión también piden renuncia del director de la policía municipal
Las Choapas, Ver
Juan Carlos Angulo
Durante la reunión que sostuvo el alcalde Marco Antonio Estrada Montiel, con integrantes de diversos sectores de este municipio, los presentes afirmaron que se debe de replantear la estrategia de seguridad, ya que la actual no funciona, quizás porque no hay coordinación entre los cuerpos de seguridad, además de que toda la población debe de poner su parte para que los índices delictivos bajen.
La reunión realizada en la sala de cabildos, en donde estuvieron sectores como los médicos, ganaderos, comerciantes, así como comités de participación de diversas colonias, con la finalidad de hacer frente a la delincuencia que ha afectado a comerciantes y ciudadanía en general, por ello pidieron que se exija que no se vayan los elementos de la Marina, que al parecer van a ser movidos a otros municipios.
Sobre la salida de la Marina, el munícipe dijo que se iba a trasladar a Coatzacoalcos, al igual que el alcalde de Agua Dulce, para exigir que no se movieran estos cuerpos de seguridad, ya que ayudan mucho en la seguridad, además comentó que fue un logro tenerlos, ya que fue gestión con el apoyo de los senadores Héctor y José Yunes, además de que reconoció que desafortunadamente si paso algo, hay personas que se quedan calladas, por lo que afirmó que no es posible que se tenga tanta seguridad y nos sigan robando.
En la misma reunión, uno de los presentes manifestó que existen diversas percepciones, como es que ya se debe de renunciar al director, porque se percibe que al interior de la corporación existen muchos maleantes, además de que se debe de poner más énfasis en colonias marginadas donde existen desplazados, al igual que criticó el trabajo de la Marina, pidió el apoyo del CISEN, así como que no se quiere que Las Choapas se convierte en Michoacán o un Guerrero, por ello invitó a que se intercambien ideas.
Otro de los presentes manifestó que debe ser una obligación de los afectados denunciar, reconociendo que hemos sido muy apáticos y cuando nos toca es que brincamos, además de reconocer que con el nuevo sistema penal se beneficia más a los maleantes, ya que si los policías detienen a un ladrón y si no hay flagrancia, estos quedan libres.
En la reunión, un médico señaló que la actividad económica que se está viviendo es para abajo, por ello no se debe seguir permitiendo, por eso pidió a las autoridades tomar acciones, a la vez invitó a que todos actúen.
Por su parte, un líder ganadero, indicó que la Marina no se debe de ir, además de que haya un replanteamiento en la policía municipal, ya que si existen 50 robos y no hay detenidos, es que no está funcionando, por lo que se debe ver la situación de la permanencia del director.
Por su parte, un empresario comentó que es importante replantear la estrategia de seguridad, analizar si con Marina o sin Marina, sigue habiendo robos, para que todos puedan participar y dar resultados.
Para finalizar la reunión se acordó que el jueves por la mañana se volverán a reunir como parte de la sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública.