Planta de etanol del Tecnológico de Veracruz producirá 270 litros diarios

0
679

 

Xalapa, Ver., 06 de diciembre de 2015.- La planta piloto para la producción de etanol instalada en el Instituto Tecnológico de Veracruz producirá 270 litros diarios del compuesto; es la única de su tipo en el país por el diseño en los procesos de molienda y concentración del jugo de sorgo, así como por los procedimientos de fermentación, destilación y deshidratación del etanol.

Con tecnología desarrollada por un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el apoyo de los gobiernos estatal y federal, este proyecto es una propuesta completamente sustentable, en la que se aprovecharán todos los desechos que se obtengan de la planta para convertirlos en energía renovable y contribuir así al cuidado y preservación del ambiente.

La producción se utilizará en vehículos para promover el uso de etanol como biocombustible en Veracruz y en el país, con el propósito de brindar una alternativa viable como sustituto de los hidrocarburos que se usan hoy día y provocar un impacto positivo tanto económico como social.

“Este es un trabajo conjunto de estudiantes y académicos, quienes participaron en el diseño y establecimiento de las estrategias de operación de la planta, donde se logró una molienda de tres a cinco toneladas de sorgo dulce de alta productividad”, destacó la integrante nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y quien dirige el proyecto, María Guadalupe Aguilar Uscanga.

La investigadora precisó que una de las metas a largo plazo de esta planta piloto, que fue inaugurada el pasado mes de septiembre, es compartir la tecnología utilizada a todos los agricultores y empresarios que deseen industrializar su cultivo con capacitación y transferencia tecnológica. De esa forma se obtendrá un mayor valor agregado de su producto.

El manejo genético que se da al sorgo dulce en este proyecto da como resultado la generación de variedades de alto rendimiento agronómico y contenido de azúcares, que derivan en la producción de un etanol anhidro de alta calidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here