Plantea PRI llevar a consulta la reducción de plurinominales

0
661

Miércoles, Agosto 20, 2014 – 21:30

Propone eliminar 100 diputados federales de representación proporcional y desaparecer los 32 senadores por esta vía

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso la reducción de diputados federales plurinominales de 200 a sólo 100 y la eliminación de los 32 senadores que se eligen por la misma vía de representación proporcional, a través de la llamada lista nacional.

Sin embargo, su propuesta no es a través de una iniciativa legislativa formal, sino que será planteada como una posible consulta pública para 2015, si antes ese partido reúne los requisitos que marca la Ley Federal de Consulta Popular, y logra que este tema sea sometido al escrutinio ciudadano.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, dijo que con esa propuesta se “pone en acción la Reforma Política, sabedor de que para el Estado eficaz el PRI quiere una democracia eficiente que asegure más y mejores resultados políticos a menor costo”.

El ex gobernador del estado de México aseguró que la eventual modificación constitucional traería una mejor distribución del gasto público, facilitaría la construcción de acuerdos y la toma oportuna de decisiones, además de que daría una mayor participación a las minorías, entre otras ventajas.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta recordó que una de las propuestas de campaña de Enrique Peña Nieto fue la eliminación de 100 diputados de representación proporcional.

César Camacho confió en que con los sectores, organizaciones adherentes y organismos especializados, el PRI podrá recabará antes del 15 de septiembre más del millón 605 mil 120 firmas que representan el dos por ciento de la lista nominal y que son necesarias para solicitar la consulta, de acuerdo con esa ley.

“Estamos listos para ir al encuentro de los ciudadanos para pedir su firma en respaldo de la iniciativa de la pregunta: ‘¿Está de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?’, misma que se plantearía el 7 de junio del año próximo, en las boletas de las elecciones federales intermedias”.

La consulta popular

De acuerdo con las recientes reformas político-electorales, la elección federal de 2015 será la primera ocasión en que podrán realizarse consultas populares si éstas, en caso de ser planteadas por la vía ciudadana, logran recabar al menos un millón 605 mil 120 firmas, equivalente a 2 por ciento de los ciudadanos inscritos.

Si estos requisitos son validados por el Instituto Nacional de Electoral (INE) y luego los temas son declarados procedentes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entonces la consulta se realizará a la par de votación en que se renovará la Cámara baja, en el primer domingo de julio de 2015.

En este mismo esfuerzo, el Partido Acción Nacional (PAN) ha planteado someter a consulta el incremento de los salarios mínimos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros de izquierda, el tema de la reforma energética.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here