Desde el inicio de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ha ofrecido diferentes presentaciones como la lectura poética de José Luis Rivas Vélez y la del libro Introducción a la música de concierto. Seres fantásticos, de Ana Gerhard, ilustrado por Claudia Legnazzi.
La presencia del poeta y traductor ofreció una experiencia memorable, pues no todos los días se tiene la oportunidad de escuchar poesía de viva voz del autor. Así, Rivas Vélez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994, intercaló fragmentos de su obra mientras conversaba con el público que disfrutó cada frase escogida acorde al tema de la infancia y su relación con la naturaleza.
El autor ganó los premios Nacional de Poesía Carlos Pellicer en 1982, Nacional de Periodismo 1987, Xavier Villaurrutia en 1990 y Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura en 2009.
La relación entre la música y la literatura es otro de los aspectos interesantes de esta feria, como lo demostró Ana Gerhard, con la presentación de su libro Introducción a la música de concierto. Seres fantásticos, acompañada por el narrador José Manuel Alcántara.
Editado por Océano Travesía, este texto, el segundo de este tipo que publica la también pianista, representa un viaje guiado por varias piezas musicales inspiradas en hadas, duendes y gnomos, algunos tomados de la literatura y mitología de ciertas culturas.
Entre definiciones, se intercalaron fragmentos de música clásica que los representaban, todo acompañado de hermosas ilustraciones que incluye el libro recién publicado. Así, se completa el objetivo de imaginar también un mundo fantasmas, brujas malvadas y trolls.
“Es una introducción para niños a la música de concierto, con el mismo concepto que el proyecto anterior, cuyo tema central eran las aves y los compositores que hicieron música sobre ellas, como Tchaikovsky, Mozart, Vivaldi y Hendel”, dijo en Ana Gerhard.