Políticas públicas de juventud, necesarias para cambiar el destino de los países

0
352

Boca del Río, Ver., 19 de junio de 2014

El fortalecimiento de las políticas públicas de juventud es de gran importancia para cambiar el destino de los países, ya que los jóvenes no son futuro sino presente, así lo aseguraron panelistas de diversos países al participar en el Encuentro Internacional La juventud y la agenda Post-2015: de la negociación a la implementación.

Durante la presentación del panel La inversión social y el fortalecimiento de las políticas públicas de juventud, personalidades de Brasil, Costa Rica, República Dominicana y México resaltaron que la inversión social para este sector es de gran importancia, ya que su participación en las actuales administraciones aportará nuevas ideas a efectuar y lograr resultados positivos a corto plazo.

En ese sentido, la viceministra de Juventud de Costa Rica, Elena Quesada, señaló que las políticas públicas deben garantizar la estabilidad de los jóvenes, sin embargo resaltó que la participación y determinación de este sector comprometerá a los estados a trabajar con rapidez y efectividad.

“La juventud son las personas que por naturaleza tienen mayor flexibilidad al cambio y por tanto, facilidad para llevar la batuta para generar ese cambio. Y para que esto suceda necesitamos condiciones, solo así se lograrán cambios”.

Por su parte, el integrante de la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil, Bruno Vanhoni, celebró la realización de este evento, el cual, dijo, servirá para llevar a cabo una discusión técnica-política sobre el rol de la juventud en el proceso del desarrollo. “Se platicarán problemáticas de los diversos sectores, pero esto nos enfocará en nuevos retos para poder generar políticas que garanticen su crecimiento”.

Frente a jóvenes de diversos países, la secretaria de la Juventud del Estado de Yucatán, Alaine López Briceño, ofreció un panorama de las acciones que se realizan en México para atender las inquietudes de este sector e impulsar el emprendimiento. Platicó sobre el compromiso de los gobiernos estatales por impulsar inversiones para que se generen más empleos y a su vez se logre un mayor crecimiento económico.

Reconoció que aún falta mucho por hacer para que todos los jóvenes logren ser contratados en las empresas, ya que esta población supera el número de oportunidades. Por ello resaltó la exigencia de emprender acciones de autoempleo y la creación de campañas de prevención de embarazos no deseados, para evitar la deserción estudiantil.

De igual forma, el ministro de Juventud de la Republica Dominicana, Jorge Minaya, resaltó que es necesaria la descentralización de los programas nacionales a fin de que llegue a todos los sectores, pues aseguró, existe mucho rezago. En el panel, el representante dominicano coincidió con la Secretaria de la Juventud de Yucatán, asegurando que en todos los países es necesaria una política de empleo y sobre todo una alianza mundial para apoyarse con mecanismos efectivos a fin de que toda la sociedad se desarrolle.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here