Sin excusa justificable el funcionario público, Rey David Chipahua Sánchez, mandó llamar a una patrulla de la Policía Municipal para realizar una detención ilegal.
San Andrés Tuxtla, Ver.
Por abuso de autoridad y ordenar una detención ilegal, fue denunciado ante Fiscalía el Delegado de Transito y seguridad vial de San Andrés Tuxtla, Rey David Chipahua Sánchez, por parte del afectado el Licenciado Antonio Ostos Paxtian, quien además ha iniciado el debido proceso para solicitar la destitución del cargo de este funcionario público.
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer lunes cuando el abogado conducía su automóvil, una platina a la altura del batallón de infantería, punto dónde una patrulla de tránsito comenzó a seguirlo y fue hasta llegar sobre una de las calles que colindan con el campo de béisbol 20 de Noviembre, lugar donde estaba destinado a llegar, cuando el delegado de tránsito le hizo la parada con las torretas.
Acto seguido se le pidió descender de la unidad, ordenando el delegado de tránsito sus documentos sin explicarle los motivos, por lo que al no acceder solicitó el envío de una patrulla de la Policía Municipal para su detención ilegal, situación que generó controversia al detenido toda vez que no hubo delito alguno.
“Cuando yo ingresé a una calle a lado del cuartel militar, me percaté que atrás venía una patrulla, me siguió durante todo el traslado al punto que iba yo a llegar, cuando yo llegué al punto me paré y me empezó a echar la sirena y la patrulla pidiéndome que me bajara de la unidad por lo que yo no puse resistencia absoluta.
Le dije al Delegado de Transito Rey David Chipahua que cual era el motivo de mi detención, por lo que esta persona me pidió mis documentos, yo le comenté que por qué le tenía que dar mis documentos, que me motivara la causa de mi detención”, dijo.
Enfatizó que no venía a exceso de velocidad, ni mucho menos cometió alguna acción que acreditara infracción.
“Yo no venía a exceso de velocidad, no cometí ningún acto ilícito, posteriormente le dije que soy ciudadano libre de circular por cualquier calle, posteriormente me dijo que me iba a infraccionar porque el parabrisas de mi platina estaba roto y que eso era motivo de infracción.
Tampoco me resistí y le dije que procediera a levantar la infracción, no trascurrió más de cinco minutos y esta persona les habló a dos patrullas de la Policía Municipal, se bajaron los elementos policiacos muy altaneros y uno de ellos me acusó que andaba en estado etílico, cosa que es mentira”, subrayó.
Acto seguido, manifestó que procedieron a través de una patrulla de la policía municipal, a llevarlo a los separos de la comandancia, por lo que en un lapso de tres horas lo mantuvieron sin comunicación y sin una explicación certera de su detención.
Me llevan a la comandancia y allí me toman los datos, fotografías, dije que no podía ingresar a los separos y solicité la multa, no entendieron y me introdujeron a los separos por tres horas incomunicado.
Llegó un medido legista para realizarme la alcoholemia y salió negativo. No permitían que nadie fuera a verme ni pagar una multa. Salgo y no pagué ninguna multa”, dijo.
Se espera que dicho funcionario público sea cesado del cargo, toda vez que desde su llegada, no solo se han cometido estos actos que atentan contra la ley, sino además el trabajo en materia de vialidad en el municipio es prácticamente nulo.