Por caída del mercado, saldrán 1,320 eventuales de VW

0
750

Los trabajadores que tengan más días laborados y más años serán los que puedan obtener un contrato por tiempo indefinido

De los más de mil 500 trabajadores eventuales sólo 180 —cifra equivalente al 12 por ciento— tendrán una plaza segura, el resto podría salir en octubre próximo cuando se termine su contrato, aseguró Antonio Flores Trejo, titular del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (SITIAVW), aunque eso dependerá de los niveles de producción que tenga la planta en los próximos meses.

El líder sindical manifestó que debido a la contracción del mercado automotriz más de mil 500 eventuales podrían ser despedidos en octubre, de ellos sólo se salvarán 180 gracias a las plazas que entraron en la negociación contractual cerrada este domingo.

Los trabajadores eventuales que tengan más días laborados y más años serán los que puedan obtener un contrato por tiempo indefinido, mientras que el resto (el 88 por ciento) de los empleados deberán esperar hasta octubre para ver si son recontratados.

Apoyo a útiles y trabajo para familiares, nuevos logros

Flores Trejo agregó que en esta negociación con los representantes de la Volkswagen México lograron, además del incremento de 5 por ciento directo al salario, un aumento de 0.27 por ciento a las prestaciones, así como el beneficio de que en caso de muerte del trabajador sean sus familiares los que ocupen su lugar dentro de la planta.

En la cláusula 70-bis del contrato laboral se estipula un apoyo para útiles escolares equivalente a 432.48 pesos, que en total al año sumará mil 972.27 pesos.

Asimismo en la cláusula 63 del contrato, en caso de la muerte de alguno de los trabajadores, la armadora alemana se compromete a contratar, en un plazo no mayor de 30 días, a un familiar del empleado que haya fallecido. Los beneficiarios podrán ser: cónyuge, hijos, hermanos, padres o nietos del trabajador.

Antonio Flores refirió que en la mesa de negociación no trataron “temas que pusieran en riesgo sus prestaciones”, por eso rechazaron la oferta de la compañía sobre el llamado “banco de horas”, que consiste en aumentar o disminuir las horas laborales según lo requiera la producción.

Se recupera nivel adquisitivo

En su discurso el líder del Sitiavw indicó que gracias a las tres semanas de negociaciones con la empresa se logró un incremento de 5.27 por ciento, con lo cual se recuperará el poder adquisitivo de los colaboradores, ya que la inflación para el estado de Puebla es de 3.98 por ciento.

Con este aumento los más de 4 mil 200 trabajadores sindicalizados tendrán un incremento real de 1.29 por ciento, aunque en un inicio el gremio solicitó un alza de 11 por ciento directo al salario y de 5 por ciento en las prestaciones.

Tras la revisión salarial los sueldos irán de los 215.96 pesos diarios para los niveles A5, que son los más bajos, a los 743.13 pesos diarios a los del grupo R, que es el nivel más alto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here