Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
Las bajas temperaturas que se han dejado sentir en el municipio en las últimas horas, ha ocasionado que ciudadanos adelanten el festejo de la tradicional partida de rosca de reyes.
Así lo declaró para este medio, Lupita Sánchez, una de las tantas vendedoras que se ubican sobre la avenida 20 de noviembre en el primer cuadro de la ciudad, y quien señala que a comparación del año anterior, las ventas de estos productos han sido mejor;
“No sabemos si es por el frio, pero la gente ha venido a comprar las roscas dos días antes del 6 de enero, inclusive, tenemos pedidos especiales para oficinas de gobierno y comercios, que harán un pequeño convivio con sus trabajadores”.
Nuestra entrevistada nos dice que la rosca que más se vende es la familiar y que tiene un precio de 200 pesos, pero también hay panes para solo dos personas por si quieres hacer este festejo un poco más íntimo.
Los encargados de ofrecer las roscas de reyes a todos los transeúntes, concuerdan en asegurar que el mejor pan es el que se elabora de manera artesanal, y que el producto que ellos ofrecen, son cocidos en hornos hechos con piedra y barro, por eso el sabor peculiar y original de las roscas.
Lo cierto es que cientos de choapenses se preparan para festejar esta tradición de muchos años, y que se ha vuelto un buen pretexto para reunirse con la familia y amigos.
Y como es costumbre en la partida de la rosca, si le sale un muñeco, tiene el compromiso de pagar los tamales el próximo 2 de febrero, día de La Candelaria.