¿Por qué se nos pone ‘la piel de gallina’?

0
790

Esta es una reacción natural del cuerpo cuando sentimos frío o emociones muy intensas y que no podemos evitar

Cuando se nos eriza el vello sentimos una mezcla de emociones. Diversas son las causas de la denominada “piel de gallina” y vamos a contártelas en el siguiente artículo. La próxima vez que experimentes esta sensación, al menos sabrás las razones e incluso cómo revertirla.

Cuando los “pelos se nos ponen de punta”

Es una expresión que muchos utilizan para indicar que se les ha erizado la piel. Esto se debe a que los dos síntomas más importantes son, por un lado, que los poros se expanden y, por el otro, que los pelos se separan.

Sin duda es un fenómeno muy interesante que nos sucede de vez en cuando o ante ciertos estímulos. Los nombres científicos o médicos que se le aplican a esta sensación son dos: horripilación cutánea y piloerección generalizada.

Con esas denominaciones se está tratando de explicar qué nos ocurre cuando se nos pone la piel de gallina: primero, que está acompañada por una sensación de miedo o peligro y, segundo, porque se está refiriendo al mecanismo de enderezamiento del vello cutáneo.

¿Cuál es la explicación física de “la piel de gallina”?

Cada uno de los pelos que recubren nuestro cuerpo posee una estructura compleja y al mismo tiempo interesante y asombrosa. El vello se origina en un bulbo piloso que está debajo de la piel (específicamente en el tejido celular subcutáneo). Luego corre por una vaina recubierta por células foliculares. Este trayecto recorre todas las capas de la piel, incluyendo la más profunda (dermis).

En la parte inferior de la piel, es decir, alrededor de los bulbos pilosos, se encuentra un fascículo de músculos lisos que van en sentido paralelo al pelo y se dirigen a las papilas dérmicas. Estas últimas se relacionan con la parte más externa de la dermis (epidermis).

Quizás sea algo compleja la explicación, pero vale la pena comprenderla para después entender qué ocurre cuando la piel se nos eriza. El mecanismo de horripilación sucede cuando los músculos lisos o involuntarios (inervado al sistema nervioso por diminutas fibras) se tienen que enfrentar a un problema emocional de grandes dimensiones.

En ese momento, el sistema autónomo se pone en estado de alerta. La excitación causa contracciones musculares y, por ende, el enderezamiento del vello. Ya que el pelo está ubicado de manera oblicua en la piel, al ser impulsado violentamente hacia el lado opuesto, provoca esas arrugas o rugosidades características de “la piel de gallina”.

 

¿Por qué se eriza la piel?

Las razones por las cuales nuestro vello se queda tieso y la piel cambia su textura son variadas. Algunas de las principales que destacamos son:

 

-Sobresaltos

-Sustos

-Nervios

-Tocar ciertas superficies

-Emoción

-Temperaturas bajas

-Agua fría

-Estremecimiento

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here