Por su labor al cuidado de los bosques, hombres y mujeres recibieron el Premio al Mérito Forestal 2014

0
444

Banderilla, Ver., 21 de julio de 2014

Por el trabajo que realizan en tareas de conservación, cuidado y manejo sustentable de los bosques, hombres y mujeres recibieron el Premio al Mérito Forestal 2014, que otorga el Gobierno del Estado a los veracruzanos comprometidos con la protección de ecosistemas forestales.

Lucía Valdés Cruz, ganadora e integrante del grupo Las Mujeres de El Conejo, municipio de Perote, expresó que al tiempo que cuidan los bosques trabajan para ayudarse en su economía, pues elaboran coronas navideñas con ramas de oyamel, producto de la poda. “Tenemos casi seis años trabajando, por ellos hoy logramos este premio”.

La asociación está conformado por 70 mujeres, que han pasado de un esquema de elaboración de una artesanía a un modelo exitoso para la conservación del bosque dentro del Parque Nacional Cofre de Perote.

Otro de los galardonados es Erasmo Cid Hernández, de Industria Maderero Chavero, cuyo proyecto forestal incluye acciones como la recolección de semilla, el establecimiento de la plantación en el campo, los diferentes procesos para mantener la plantación, la comercialización y el punto de venta final.

La propuesta, que se desarrolla en la región de Atzalan y Altotonga, consiste en un modelo de negocio en el que se integran las plantaciones forestales con la industria y la comercialización, y ha logrado la reconversión de 140 hectáreas de ganaderas a forestales.

También recibió el premio Amado Sánchez Segovia, representante legal y presidente del Comité Directivo de la Unión de Ejidos y Comunidades Forestales El Rosario AC, que trabaja con ejidatarios de Jalacingo, Perote, Altotonga y Villa Aldama en proyectos para el impulso de los sistemas productivos y actividades como el ecoturismo, bajo el esquema de desarrollo rural sustentable, a fin de dar un valor agregado a sus productos y servicios.

“Queríamos ser autosuficientes en la región, crear fuentes de trabajo para evitar la migración. El premio no es lo económico, sino la satisfacción de lo que se está logrando”.

El subdirector de Programas Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Jesús Hernández Barradas, precisó que las siete propuestas ganadoras del Premio al Mérito Forestal 2014 fueron seleccionadas por expertos y especialistas en la materia, como académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y miembros de la sociedad civil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here