Por sus 30 años de servicio el profesor Daniel Canche recibió reconocimiento

0
707

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

El pasado jueves 15 del mes en curso, el profesor Daniel Armando Chable Canche, director de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, cumplió 30 años de servicio, 23 de estos como profesor y 7 como director de la mencionada institución.

Tras este importante logró él, cómo cientos de educadores del estado, acudieron a un evento organizado por el gobernador del estado Dr. Javier Duarte de Ochoa, donde cada uno de ellos recibió un reconocimiento por su trayectoria como profesores.

El trabajo realizado fue reconocido  por el mandatario estatal, quien expresó sus felicitaciones por los 30 años que estas personas llevan educando y forjando a las nuevas generaciones a quienes dotan del conocimiento que es la principal arma para el futuro.

El mentor brevemente expresó un poco de su historia ante este medio de comunicación, dijo que nació en un pueblo de nombre Pomuch municipio de Helcelchakán estado de Campeche, por ser hijo de campesinos solo tuvo la opción de estudiar para maestro y sin dudarlo no desaprovechó la oportunidad de superarse.

Egresó de la escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, con la generación 1979–1983, tras iniciar a impartir clases y comenzar la convivencia con los niños, fue enviado a diferentes lugares para finalmente establecerse en esta villa y ser el director de la primaria Lázaro Cárdenas.

Dos años fueron los que impartió clases en la sierra de Huayacocotla Veracruz, fue desde el año de 1983 a 1985, ahí tuvo que padecer de intensas lluvias, bajas temperaturas y muchas horas de camino para poder llegar a la institución donde impartía clases.

En ese lugar recodó que existía un cacique quien tenía “bajo sus pies” a decenas de campesinos, con tristeza vio el abuso al que estas personas eran sometidos a diario con muchas horas de trabajo y en condiciones infrahumanas recibiendo bajos salarios.

Posteriormente de 1985 a 1986, fue enviado a la localidad Sánchez Taboada municipio de Hidalgotitlán, en donde solo estuvo un año, de este lugar dijo que por fortuna no le toco vivir el hecho violento que se originó entre agentes judiciales e integrantes del narco.

De 1987 a 1988 fue enviado al Valle del Uxpanapa municipio de la Chinantla, donde impartió clases por un año al igual que en el Ejido La Paz municipio de Minatitlán, donde estuvo en los años de 1988 a 1989.

Finalmente fue en el de 1989 cuando llega a esta villa, fue uno de los fundadores de la escuela que hoy dirige; expresó que aun cuando esta no era la profesión que más le llamaba la atención, con el paso del tiempo le tomó cariño por lo que se ha esforzado por hacer un buen trabajo.

Terminó diciendo que no se arrepiente de ser educador ya que todo lo vivido ha sido una gran experiencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here