Por tener vacuna contra covid CanSino, atleta lagunero no puede competir en EU.

0
114

Lo que comenzó como una celebración por el derecho obtenido a participar en una competencia internacional de WuShu en Arizona, hoy es un tema envuelto en incertidumbre para el atleta lagunero Luis Felipe Álvarez Rosas, quien busca vacunarse contra el covid-19 una vez más, ante la posibilidad de no poder ingresar a Estados Unidos a causa de estar vacunado por CanSino.

Este caso ha despertado una serie de controversias para Luis Felipe, así como para la Federación Mexicana de WuShu, que no ha tenido una confirmación oficial sobre el tema de las vacunas que ha autorizado el gobierno estadunidense para que extranjeros puedan ingresar a su territorio.

El asunto es que el torreonense fue vacunado con la vacuna de la biológica china CanSino, que les fue aplicada a los maestros, misma que no se encuentra entre las autorizadas por las autoridades del vecino país del norte, por lo que busca opciones, una es tratar de obtener autorización para cruzar la frontera o buscar vacunarse nuevamente con las ya autorizadas, pero en esta segunda opción el inconveniente es el tiempo, ya que la competencia es en diciembre.

Luis Felipe de 30 años, participó en el Campeonato Nacional Selectivo de Alto Rendimiento celebrado del 1 al 3 de octubre pasado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, justa organizada por la Federación Mexicana de WuShu Kung Fu.

Ahí logró colocarse como número uno del ranking nacional para presentar a México en Phoenix, Arizona, a realizarse del 17 al 19 de diciembre venidero.

La felicidad de Luis Felipe fue notable, cuenta con el apoyo de la Federación con parte del recurso, y ha hecho planes para cubrir el resto de lo que requiere para el viaje.

Hasta ahí todo iba bien, hasta que se tocó el tema de la vacuna, cuando escuchó de las que no son autorizadas por Estados Unidos para ingresar a su territorio.

Recientemente Estados Unidos anunció la reapertura de la frontera con México para actividades no esenciales a partir del 8 de noviembre, pero también confirmó que podrán ingresar todas las personas con visa que estén totalmente vacunadas contra el covid-19.

La cuestión es si se autorizarán todas las vacunas aplicadas en nuestra nación, ya que la CanSino no está aprobada por la OMS.

“Yo fui vacunado por la CanSino porque soy docente, me tocó la de los profesores y esa no está dentro de las permitidas en Estados Unidos, al menos es lo que hemos escuchado. No hemos tenido un rechazo como tal, nos estamos basando en los reportes que se hacen en las noticias provenientes de ese país, sobre cómo van a reabrir la frontera, el certificado de vacunación para ingresar por tierra. Sabemos que esa vacuna no la quieren, no está autorizada y eso nos mantiene en incertidumbre”, expresó.

Ante tal situación, Luis Felipe está planeando vacunarse nuevamente con otra que esté dentro de las permitidas, así que está buscando la próxima oportunidad para rezagados.

Recientemente estuvo en un plan de examen médico anual de la Federación, ahí consultó con médicos, quienes le dijeron y aseguraron que no había riesgo alguno.

“Me dijeron que ya hubo personas que se vacunaron hasta tres veces con diferente farmacéutica, y no entienden por qué las limitaciones para algunas vacunas, cuando todas son experimentales, no son cien por ciento efectivas. En realidad todas tienen su eficacia, creen que es cuestión de intereses políticos entre China y Estados Unidos”.

Ya hizo su registro en línea para vacunarse, y ahora está a la espera de la fecha para que le den oportunidad. El único obstáculo es el tiempo, si podrán aplicarle a tiempo las dos dosis para obtener el certificado.

“La Federación está al tanto, nos hicieron mención que dependía de cada estado, porque el programa de vacunación es distinto en cada entidad. Voy a buscar que en Peñoles, donde aplicarán la de Astra-Zeneca, me den la oportunidad. Tengo carta de la Federación de WhuShu que espero me ayude en este caso”.

De no lograr vacunarse, Luis Felipe tendrá que esperar a que Estados Unidos apruebe la vacuna CanSino y no perder la oportunidad de asistir a esa competencia.

Atleta de primer nivel Luis Felipe Álvarez es hermano de Cecy ‘WuShu’ Álvarez, quien participó en el Exatlón México; es múltiple campeón nacional de WuShu Kung Fu durante 17 años, tiene 7 campeonatos mundiales, 7 Panamericanos, 18 medallas internacionales, una de bronce en Mundial, única para México que logró en 2013 en Cali, Colombia.

Paró por la pandemia, pero se ha mantenido entrenando y desde hace 15 años representa a México. Su máximo anhelo era llegar a Juegos Olímpicos, pero este deporte no ha sido considerado, así que ahora se enfoca en mejorar su lugar en el podio en un Mundial y llegar al oro.