Potencias mundiales firman declaración sobre desarrollo seguro de la inteligencia artificial

0
18

Por primera vez, representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, China y otros países firmaron un documento en el que se comprometen a vigilar de manera cercana el desarrollo de la tecnología.

Estados Unidos, China, la Unión Europea y una veintena de otros países firmaron en el Reino Unido la Declaración de Bletchley para un desarrollo seguro de la inteligencia artificial, en la primera cumbre internacional sobre el auge de esta tecnología.

“Esta declaración histórica marca el comienzo de un nuevo esfuerzo mundial para aumentar la confianza del público en la inteligencia artificial, garantizando que sea segura”, dijo el primer ministro británico Rishi Sunak en X.

El documento, entre cuyos firmantes también figuran Brasil y Chile, subraya la necesidad urgente de comprender y gestionar colectivamente los riesgos potenciales de la inteligencia artificial.

Las inteligencias artificiales generativas, capaces de producir texto, sonidos o imágenes en cuestión de segundos, progresaron exponencialmente en los últimos años y las próximas generaciones de estos modelos aparecerán en el verano.

Conllevan grandes esperanzas para el campo de la medicina y la educación, pero también podrían desestabilizar las sociedades, permitir la fabricación de armas o eludir el control humano, advierte el gobierno británico.

Buscan una mejor comprensión de la tecnología

Después de este primer día dedicado a los peligros potenciales de una inteligencia artificial más avanzada, se espera la presencia de representantes políticos de alto nivel en Bletchley Park. Entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.

El multimillonario estadounidense y empresario estrella Elon Musk, presente en la cumbre el miércoles, platicará con el primer ministro británico Rishi Sunak el jueves por la noche.