Predios adquiridos por desaparecidas ZEE no sirven

0
161

Nanchital, Ver.

60minutos.info

Una inversión de más de 400 millones de pesos, fue la que hizo la pasada administración federal para adquirir un predio en el ejido Cinco de Mayo con una superficie de más de 250 hectáreas, para uso industrial, como parte de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el cual ahora las autoridades en turno afirman no cumple con los requisitos para dicho uso.

El espacio sería utilizado para desarrollar la sección industrial, un parque especializado que ofrecería todos los servicios para la instalación de empresas, sin embargo, el ahora fallido proyecto de la zona económica especial de Coatzacoalcos, ha puesto esto en evidencia.

El predio que fue adquirido hace dos años, por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin); no es apto debido a que se ubica en una zona inundable y dentro de su superficie cruzan dos derechos de vía, uno de Pemex con varios ductos y el gasoducto privado que abastece a Braskem Idesa.

Actualmente el predio permanece sin ningún tipo de cercado perimetral y se conserva el alambrado que tenían sus anteriores propietarios, algunos de los cuales mantienen la posesión.

El gobierno federal en turno ahora impulsa el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), por lo que las zonas económicas están en proceso de desaparición, como parte de este proyecto se tenía contemplada una superficie de 12 mil 846 hectáreas, setenta y cinco áreas, abarcando los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

Para el proyecto de las ZEE el gobierno federal en 2017 adquirió 34 parcelas a ejidatarios del citado ejido, ahora se desconoce que utilidad tendrá el espacio, el cual correría el peligro de ser invadido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here