Preparan elección extraordinaria para agente municipal de la J. Mario Rosado

0
516

ANDRÉS CHÁVEZ/LAS CHOAPAS

Tras haber sido impugnada la pasada elección para agente municipal en la congregación J. Mario Rosado, por parte de una de las aspirantes al citado cargo de elección ciudadana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, determinó volverlas a repetir para este sábado 26 de abril, así como investigar a través de la PGR, el origen de las pruebas aportadas por la parte interesada, toda vez que las listas nominales presentadas como evidencia, sólo las puede aportar el IEV.

De acuerdo con la secretaria por parte del Congreso del Estado, asignada a la Junta Electoral Municipal, Erika del Carmen Reyes Escobar, informó que tras la elección para agente municipal efectuado el pasado 6 de abril en la congregación de la J. Mario Rosado, estas fueron anuladas el pasado 18 de abril, ante el requerimiento de impugnación presentado por la aspirante Luz María Salaya Rocha.

En ese sentido la entrevistada explicó que hasta ahora se han realizado 11 elecciones de 12 agencias municipales, faltando tan sólo la congregación de la J. Mario Rosado, en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, determinó volver a repetir dicha elección, esto de acuerdo a la resolución JDC146/2014, en donde marcan tres motivos considerados, entre estos que  los integrantes de la mesa que no residían en la citada congregación, la falta de lista nominal, y el folio de la boleta.

Sin embargo en la misma sentencia resalta que dicho órgano colegiado, deberá dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), para que en función de sus atribuciones, investigue los hechos relativos a la obtención, uso, aportación de las tres listas nominales relativas a las secciones 1417 Contigua 1, y 1423 Básica, y 1433 Contigua 1, presentada por la aspirante a agente municipal, Luz María Salaya Rocha.

Por su parte el mismo Consejo General del IEV, ha contestado al magistrado tribunal, aportando sus razones por las que no pueden proporcionar dicha lista nominal, resaltando -este órgano electoral se obliga a no reproducir por ningún medio impreso, magnético, o por cualquier otro medio, la lista nominal de electores definitiva con fotografía que será utilizada en la próxima jornada electoral extraordinaria a celebrarse el primero de junio del 2014…por lo que se encuentra impedido para dar cumplimiento a lo ordenado en el resolutivo Quinto de la sentencia dictada en el expediente JDC 68/2014 del índice de esa autoridad jurisdiccional-.

Finalmente la funcionaria de la Junta Electoral Municipal, dio a conocer que hasta ahora sólo se volvieron a inscribir para participar en dicha elección de agente municipal, dos de los cinco anteriores participantes, entre estos se encuentran Fermín Alejandro Correa, y Luz María Salaya Rocha; recordando que este sábado se instalarán las casillas a partir  de las 08:00 de la mañana, y cerrarán  hasta las 18:00 horas, siendo distribuidas en las escuelas primarias Rivera del Carmen, Tecuanapa y Ricardo Flores Magón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here