Presenta IVEC libro sobre el Patrimonio monumental veracruzano

0
518

El arquitecto Carlos Flores Marini inicia Jueves de libros correspondiente al mes de abril, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

Xalapa, Ver., 03 de abril de 2014.- El Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará el libro Del patrimonio monumental veracruzano, de Carlos Flores Marini, este jueves 03 de abril a las 19:00 horas en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo en la ciudad de Xalapa (GACX).

En el marco del programa Jueves de libros, el autor estará acompañado por Nicomedes Melgarejo Ortiz, arquitecta por la Universidad Veracruzana (UV) y doctora en Ciencias Políticas y Administración pública por el Colegio de Veracruz; así como por Francisco Muñoz Espejo, también arquitecto por la UV y coordinador mexicano del International Scientific Committee on Fortifications and Military Heritage (Icofort).

Del patrimonio monumental veracruzano es un estudio arquitectónico y urbanístico sobre distintos monumentos, inmuebles, calles y espacios públicos veracruzanos. En el libro el autor enfatiza las peculiaridades arquitectónicas, así como los cambios sufridos a partir de su construcción original, ya sea para adaptarlos a un nuevo uso o simplemente para imitar los patrones culturales extranjeros: una práctica cada vez más recurrente en la planeación urbana.

Acorde a lo anterior, el autor escribe: “Es muy importante valorar las condiciones de lo construido para determinar si se integra sin demérito de los valores tradicionales ya existentes. Debe existir una reciprocidad directa entre el grado de dinamismo que inyectarán las nuevas construcciones y la vida poblacional, con el objeto de que paulatinamente ésta se vaya integrando a dinámicas heterogéneas sin afectar la afinidad social”.

Flores Marini, arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formó parte del Comité de Redacción de la Carta Internacional de la Restauración conocida como Carta de Venecia, la cual también firmó representando a México. Fue nombrado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), Miembro de Honor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Internacional) en el edificio sede en París en 2011.

Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, Flores Marini es también Miembro de la Academia Mexicana de Arquitectura; así como Miembro de la Academia de San Jorge de Barcelona. Ha desarrollado diversos trabajos en Centros Históricos de América Latina, destacando el proyecto para la restauración del Alcázar de Colón en Santo Domingo, República Dominicana y los proyectos para la revitalización de los Centros Históricos como el de Salvador de Bahía en Brasil; Cumana en Venezuela, Cartagena de Indias en Colombia y la zona arqueológica del COPAN en Honduras, entre otros.

Algunas de las obras de Flores Marini son Restauración de Ciudades, publicada por Fondo de Cultura Económica en 1976, Hitos urbanos de la Ciudad de México en 2009, La conservación del patrimonio monumental, Una Biografía Arquitectónica en 2011, Arquitectura mexicana del S. XVI de George Kubler y El Ropaje de la Arquitectura, ambas publicadas en 2012, entre otras.

Con entrada gratuita, la cita es en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. Para mayor información visite la página http://gacxalapa.blogspot.mx/.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here