presentan la película tamaño átomo

0
931

IBM realizó el film más pequeño del mundo en stop motion

Viernes 03 de mayo de 2013Redacción | El Universal11:11

En un tiempo en el cual la industria cinematográfica requiere generar innovaciones cada día, fue IBM quien trajo el siguiente paso al presentar la película más pequeña del mundo, hecha con uno de los elementos más diminutos del universo: los átomos.

El film llamado “A Boy and His Atom” (Un niño y su átomo) se hizo con miles de átomos posicionados con precisión para crear casi 250 cuadros de acción con la técnica stop motion (filmación cuadro por cuadro).

La trama es acerca de un personaje llamado Atom, que se hace amigo de un átomo individual y sale a dar un paseo durante el cual baila, juega a atrapar la pelota y salta en una cama elástica.

Durante la creación de la película, los científicos renderizaron imágenes en planos fijos de los átomos individualmente colocados y el resultado fue 242 cuadros individuales. Verificado por Guinness, el filme más pequeño del mundo, se hizo moviendo los átomos con un microscopio de efecto túnel de barrido inventado por IBM.

Christopher Lutz, Científico Investigador de IBM Research, explicó que esta herramienta, ganadora de un Premio Nobel, fue el primer dispositivo que dio la capacidad de visualizar el mundo al nivel del átomo individual.

Mediante la operación remota desde una computadora estándar, los investigadores de IBM utilizaron el microscopio para controlar una aguja ultra-fina sobre una superficie de cobre para “sentir” los átomos.

A tan sólo un nanómetro de la superficie, que es de mil millonésimas de metro en distancia, la aguja puede atraer físicamente átomos y moléculas de la superficie y llevarlos a una ubicación especificada con precisión sobre la superficie. Además, el átomo en movimiento produce un sonido singular, para conocer cuántas posiciones realmente se ha movido.

“Movilizar los átomos es una cosa; se puede hacerlo agitando la mano; captar, posicionar y ajustarlos para crear una película original a nivel atómico es una ciencia precisa y totalmente novedosa (…) En IBM, los investigadores no sólo leemos ciencia; la hacemos. Esta película es una forma divertida de compartir el mundo a escala atómica y mostrarle a la gente común los desafíos y la diversión que la ciencia puede crear”, señaló Andreas Heinrich, Investigador Principal de IBM Research.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here