Boca del Río, Ver., 29 de abril de 2014.- En el marco de las actividades de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas, presentó el Libro Rojo de la Fauna del Estado de Veracruz.
El servidor público manifestó que el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue reunir a las más de 79 especies que se encuentran en peligro de extinción en la entidad, a través de la recopilación de esta obra que consta de cinco capítulos: Diagnóstico ambiental del Estado de Veracruz, Propuesta metodológica para la selección de las especies amenazadas, Fichas técnicas de la fauna del estado, Autores y Literatura citada.
Para la realización del libro, se utilizó la propuesta metodológica para la selección de especies amenazadas, como las adecuaciones de los criterios para la generación de categorías de vulnerabilidad de la fauna, distribución geográfica, endemicidad, especificidad de hábitat, persistencia, rareza, voltinismo y acciones extractivas.
Cuenta con 220 páginas donde se describe a los invertebrados cangrejos, escarabajos, mariposas, corales, así como los vertebrados peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que se encuentran en peligro.
Al respecto, el director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Biólogo Hesiquio Benítez Díaz, agradeció la existencia del primer libro editado, porque representa un trabajo en materia de biodiversidad de las especies amenazadas.
“Qué bueno que no sólo esté la academia, sino también tengamos al Congreso y a las autoridades que ayudan a la aplicación de la Ley, es el comienzo de estas publicaciones que podrán llegar a la población en general”.
Por otra parte, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, manifestó que con la creación de este texto se comprometen tanto los académicos, científicos, biólogos, militares, legisladores y la sociedad civil en crear conciencia para evitar la comercialización de especies en peligro de extinción.
En un conmovido evento realizado en memoria del Biólogo Wilfrido Márquez Ramírez, quien también es co-editor de este Libro Rojo, se recordó que este nombre está establecido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señalado para las especies en peligro de extinción, constituido como el primero en México.
Presentes en representación del comandante de la VI Región Militar, General de División D.E.M Genaro Fausto Lozano Espinoza, el Coronel de Infantería D.E.M, Francisco Javier Olivas García; el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso del Estado de Veracruz, diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, y el co-editor del Libro Rojo, Fernando Hernández Baz.