Xalapa, Ver., 14 de agosto de 2014
Este jueves se presentará el disco de Alma Tierra, Cantos al corazón en los Altos de Chiapas, en la Fonoteca Nacional en la Ciudad de México a las 19:30 horas. El director de Cumbre Tajín y fundador del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Salomón Bazbaz Lapidus, será quien presente el material, dado su compromiso con las culturas indígenas y su interés por preservar sus expresiones artísticas.
Alma Tierra está conformado por Deva Baumbach, jarana tercerola, piano y voz; Tania Torres, violín y voz; Kin Sánchez, guitarra, requinto, daf y voz; y Francisco Bringas, como músico invitado en la percusión.
El proyecto musical fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través del programa de Músicos tradicionales mexicanos, las interpretaciones que lo integran fueron seleccionadas de acuerdo con el valor espiritual del material, producto de las investigaciones de campo realizadas en los Altos de Chiapas por la vocalista Baumbach.
Cantos al corazón en los Altos de Chiapas se basa en poesía, melodías tradicionales y rezos de las culturas tzotzil, tzeltal, lacandona y chiapaneca.
Baumbach tiene como antecedente otros proyectos similares, entre ellos la obra musical de Cantos de oración en la tierra del Totonacapan, basada en la cultura indígena del norte de Veracruz, cuyas composiciones fueron realizadas en conjunto con Pedro Vadhar. El proyecto fue apoyado por el CAI y el Festival Cumbre Tajín, en una alianza para rescatar, promover y revalorar la cultura y tradiciones totonacas.
El disco que presentará Alma Tierra explora diversas posibilidades del ritmo del son, así como géneros de otras partes del mundo que no son comunes en el país, pero que a través del ensamble de voces, cuerdas y percusión reflejan la música flamenca y barroca. El material ya está a la venta y la agrupación espera presentarse en diversos foros de México.