Presidente de México hará segundo viaje al exterior

0
201

El Jefe del Ejecutivo acudirá el martes al Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ciudad de México7AGENCIAS/60 Minutos

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará hoy a Nueva York, Estados Unidos, para acudir el martes al Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como cualquier otra de las giras que realiza al interior de la República, el morenista viajará en un vuelo comercial, que se prevé salga durante las primeras horas de esta tarde.

El mandatario sólo irá acompañado de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Daniel Assaf, jefe de la Ayudantía (grupo que cuida al Presidente), pues, por austeridad, ni siquiera contará con fotógrafo oficial, igual que lo hizo cuando viajó por primera vez a ese país, para un encuentro con el entonces presidente Donald Trump.

En ese primer viaje, López Obrador gastó 190 mil pesos, aunque los viáticos sólo incluyeron pasajes de él y su comitiva, pues durmió en la embajada de México y la alimentación corrió a cargo de la Casa Blanca.

Para esta ocasión, los gastos podrían incluir el hospedaje, pues el mandatario afirmó que dormirá en un hotel. Fuentes federales indicaron que al menos el canciller optará por un hotel Hilton, donde también podría hospedarse el Ejecutivo federal.

Al llegar a Nueva York, se prevé que tenga una reunión con Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU.

El evento, en el que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad, está programado a las nueve de la mañana de este martes.

Además, indicó que buscará un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Previo a su salida, el Presidente dedicó el fin de semana a supervisar la rehabilitación de las refinerías de Pemex. Ayer informó que se invertirán 60 mil millones de pesos para concluir la planta coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo.