Presos se gradúan como abogados

0
671

Ciudad de México. Cuatro personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente recibieron un certificado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, al concluir sus estudios de licenciatura en Derecho. 

Durante la ceremonia de entrega, el subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, destacó que actualmente 267 internos están matriculados por la UACM cursando una licenciatura al interior de los centros penitenciarios. 

Un total de 264 personas en reclusión estudian la Licenciatura en Derecho, dos lo hacen en Creación Literaria y una más en Ciencias Políticas y Administración Urbana, siendo 40 mujeres del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. 

Mientras, 227 son de los reclusorios preventivos varoniles: 59 del Oriente, 84 del Norte, 37 del Sur, 24 de la Penitenciaría y 23 del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, detalló. 

En lo que va del presente año, señaló,18 personas en reclusión han terminado la carrera y una de ellas se ha titulado; y se tienen registrados 36 trabajos de tesis, por lo que próximamente más personas privadas de la libertad contarán con título profesional. 

La UACM estableció desde hace 15 años el Programa de Educación Superior en Centros de Reinserción (Pescer), para ofrecer educación superior dentro de los centros penitenciarios de la ciudad, recordó. 

Se trata, dijo, de motivar a las personas en reclusión a iniciar o continuar estudios profesionales, ejerciendo su derecho a la educación.