PRI arrebata Pachuca y se afianza en Coahuila

0
235

Coahuila.

El PRI reafirmó su presencia en dos estados, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En Coahuila ganó los 16 distritos en disputa, mientras que en Hidalgo llevaba la delantera en 32 de los 84 ayuntamientos, entre ellos Pachuca.

En Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos (Acuña, Piedras Negras, Sabinas, San Pedro de las Colonias, Monclova, Frontera, Matamoros, los cuatro de Torreón, Ramos Arizpe y los cuatro de Saltillo) con 415 mil 691 sufragios, lo que representa 49.31% de la votación total.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ganó ningún distrito, aunque se mantuvo como segunda fuerza política, al obtener 163 mil 061 votos, equivalente a 19.34% de los sufragios. El Partido Acción Nacional (PAN) quedó en tercer lugar, al obtener 9.9% de la votación.

Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia de Morena, reconoció que estos resultados son un “serio revés para su instituto político”, una postura encontrada con la del dirigente Alfonso Ramírez Cuellar, que insiste en esperar a los resultados finales para sacar conclusiones.

El estado registró una participación ciudadana de 39.38%, lo que acarreará que partidos como el Verde Ecologista, PRD, Movimiento Ciudadano y PT puedan perder su registro en el estado por sumar menos del 3% de votos, de la misma forma que las organizaciones locales Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata.

Mientras, en Hidalgo, se disputaban 84 ayuntamientos, cuyos resultados preliminares hasta ahora favorecen también al PRI, que tiene ventaja en 32: Pachuca, Mineral de la Reforma, El Arenal, Tepehuacán, Cuautepec, Santiago Tulantepec, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Omitlán, Almoloya, Acaxochitlán, Tasquillo, Tlahuiltepa, Lolotla, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, Huazalingo, Apan, Atitalaquia, San Felipe Orizatlán, Epazoyucan, Agua Blanca, Metztitlán, Jacala, Villa de Tezontepec, Mineral del Monte, Tepeji, Tolcayuca, Yahualica, Molango, Ajacuba y Zacualtipán.

De esta forma, Morena se quedaría únicamente con los municipios de Nopala, Mixquiahuala, San Salvador, Tenango de Doria, Tizayuca y Tepeapulco, siendo que antes estaba al frente en Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Huasca de Ocampo, Pacula, Villa de Tezontepec, Tlahuelilpan y Zapotlan.

El PAN gobernará en Tlanchinol, Xochiatipan, Tepetitlán, Tezontepec y Huasca de Ocampo, mientras que el PRD tendrá presencia en Chilcuautla, Mineral del Chico, San Bartolo Tutotepec,  Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Chapulhuacán y Jaltócan.

En este estado la participación ciudadana fue del 48.96 por ciento.