Primer Acta de Nacimiento sería gratuita en Veracruz

0
473

Xalapa Ver; 15 de Julio del 2014.-  

AGENCIAS

Para exceptuar el pago de derechos al Registro Civil de la primera copia certificada del Acta de Nacimiento y que todo veracruzanos tenga derecho a una identidad, las diputadas locales Mónica Robles y María del Carmen Pontón propusieron modificar el Código Hacendario Municipal para el Estado y de algunos ayuntamientos, así como la Constitución Política local.

 Mónica Robles Barajas propuso una Iniciativa de decreto que adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 246 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz, y los hacendarios de los municipios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín, Minatitlán, Orizaba, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa.

 La Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia, informó que la propuesta deriva de que el pasado 17 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece que el Estado garantizará el cumplimiento de los derechos y la gratuidad para la expedición de la primera copia certificada del Acta de Registro de Nacimiento, por la autoridad competente.

 Así, los ayuntamientos veracruzanos cumplirán en el ámbito reglamentario con lo establecido en la reciente reforma constitucional, haciendo posible a los veracruzanos ejercer el derecho fundamental de tener una identidad, explicó.

 Por su parte, en nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada María del Carmen Pontón Villa expuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo tercero, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 4 de la Constitución Política del Estado, para establecer que la expedición de la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento será gratuita.

 La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, expresa que toda persona tiene derecho a la identidad y de ser registrado inmediatamente a su nacimiento. En Veracruz se garantizará el cumplimiento de estos derechos y la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here