PROCESAN AL PRIMER LIDER SINDICAL PETROLERO

0
907

subirMario-Ramírez subirMario-Carlock subirEnrique-Ruiz-Ruiz

Mario Carlock “Fichado” en CERESO.

* El dirigente petrolero de la Sección 38 está con un pie en el reclusorio, y enfrenta el delito de fraude equiparado.

Gonzalo DOMÍNGUEZ

Mario Carlock Villalobos, secretario general del sindicato de la Sección 38 de los trabajadores petroleros, fue fichado por las autoridades del Centro de Internamiento antes CERESO de Tehuantepec, tras enfrentar una acusación por el delito de fraude equiparado en agravio de Juliana Mijangos Jacinto.

Mario Carlock Villalobos, de 52 años de edad, es el primer líder sindical que es perseguido por las autoridades federales por presuntos fraudes en ese gremio petrolero.

De acuerdo al expediente, en la ficha signalética Mario Carlock se presentó el pasado 28 de marzo al centro de internamiento, para cumplir con el mandato judicial, donde fue “fichado” de frente y de perfil, y se le tomó nota de todos sus rasgos físicos, su estado civil y su domicilio actual.

Así mismo plasmó las huellas de los 10 dedos de la mano, con una estatura de 1.66 metros, color de piel moreno claro, complexión robusta, con grados de estudio de preparatoria y de oficio obrero de PEMEX.

El Expediente

De acuerdo al juicio penal 5/2014, el Juez Sexto de Distrito, Anastacio Ochoa Pacheco, libró la orden de aprehensión en contra de Mario Carlock Villalobos, actual secretario general de la Sección 38, y dos funcionarios más de ese organismo sindical, a quienes se les requiere por el presunto delito de fraude equiparado.

En la orden de aprehensión librada el pasado 19 de febrero, el dirigente sindical, Mario Carlock Villalobos, así como Enrique Ruiz Ruiz, secretario del Interior y Acuerdos, y Mario Ramírez Cruz, este último secretario tesorero de ser sindicato, lograron evadir la acción de la justicia mediante un amparo.

Sin embargo, días después le liberaron el auto de formal prisión.

De acuerdo con el expediente 5/2014 del Juzgado Sexto de Distrito, la denuncia fue presentada por la obrera de PEMEX Yuliana Mijangos y en el juicio presentó como testigos a su padre, el petrolero Armando Mijangos Calderón Jacinto, a quienes el dirigente sindical, presuntamente defraudó con la plaza definitiva dentro de ese gremio.

Trabajadores petroleros que conocen del caso, exigieron la inmediata renuncia del dirigente petrolero al frente de la Sección 38, por incurrir en una falta grave que denigra la imagen del gremio.

Se supo que en las próximas horas podrían librar otras órdenes de aprehensión en contra del líder de los petroleros, por lo que ha recurrido a la protección de la justicia federal mediante un amparo.Mario Ramírez

 En tanto que Enrique Ruiz Ruiz, quien se perfila como sucesor de Mario Carlock Villalobos

Podría quedar fuera de la posibilidad de representar a los obreros al enfrentar un juicio penal con orden de aprehensión en su contra, por lo que de momento, deberá renunciar junto con los otros dos representantes sindicales que han perdido la digna representación de la sección 38 del STPRM que a nivel nacional preside Carlos Antonio RomeroDeschamps.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here