Procuración multiorgánica en HAEV beneficia a pacientes veracruzanos

0
617

 

 

Veracruz, Ver., 06 de octubre de 2015.- Médicos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) realizaron este fin de semana una procuración multiorgánica de un paciente de 32 años de edad con muerte cerebral, lo que permitió el exitoso trasplante de riñones a dos veracruzanos que requerían los órganos para mejorar su función renal y elevar su calidad de vida.

El director del nosocomio, Avelino Guardado Sánchez, informó del procedimiento efectuado el sábado pasado, cuando un paciente originario de la comunidad Abasolo del Valle, del municipio de Playa Vicente, con la anuencia de sus familiares, determinó como última voluntad donar sus órganos —corazón, riñones y córneas— para que fuesen trasplantados en personas que los necesitaban para sobrevivir.

Destacó que con la donación se benefició a cinco pacientes, dos de ellos del HAEV, de la lista de espera del Programa de Trasplantes, que recibieron ambos riñones el mismo 03 de octubre y ahora reportan una evolución favorable.

“Para realizar la procuración multiorgánica fue necesario cubrir los protocolos correspondientes con el paciente referido de un hospital de Tuxtepec, Oaxaca, como fue la corroboración de la muerte cerebral y el deceso del joven, que sufriera un accidente automovilístico el pasado 19 de septiembre en aquella ciudad, así como la anuncia de los familiares para concluir el procedimiento”.

La cirugía estuvo encabezada por el médico procurador y trasplantólogo del HAEV, Gustavo Martínez Mier; el oftalmólogo Armando Muñoz Pérez, y el coordinador del Comité de Donación y Trasplante de Órganos del nosocomio, Antonio Rodríguez Fernández, que fueron apoyados por doctores del Centro Médico del IMSS La Raza, de la Ciudad de México, y trabajaron desde las 07:30 hasta las 22:00 horas.

“En la operación se procuraron, además de los riñones, el corazón y las dos córneas, que fueron trasladados al Hospital La Raza”.

Respecto del estado de salud de las personas que recibieron los órganos, Guardado Sánchez dijo que evolucionan favorablemente y se espera que el egreso hospitalario sea en breve.

Por el momento, “se encuentran en condición de aislamiento por el uso de medicamentos supresores de la inmunidad para evitar el rechazo del órgano; las primeras semanas posteriores al trasplante son críticas en cuanto al manejo de los medicamentos adecuados para detener el fenómeno del rechazo”, concluyó

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here