Promesas no cumplidas tras el sismo del 7 de septiembre de 2017 en Chiapas

0
105

Promesas gubernamentales incumplidas es la situación que enfrentan los damnificados  de Chiapas por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Berzaín migró de su comunidad en busca de trabajo para pagar las deudas contraídas en la reconstrucción de su casa, la cual fue declarada pérdida total por las autoridades.

Vive en el ejido Quintana Roo, municipio de Jiquipilas, Chiapas. En septiembre de 2018, al cumplirse un año del sismo, Berzaín dijo que el gobierno no les había entregado el último pago de los 120 mil pesos prometidos. El recurso nunca llegó y hace dos meses tuvo que abandonar su pueblo.

Aquí no hay trabajo, no hay nada. Les dijeron que ya no les iban a dar porque ya no había dinero, esa fue la excusa que nos dijeron, explicó Margot Flores, madre de damnificado en Jiquipilas, Chiapas.

Por su parte, Alma Delia, damnificada de Jiquilipas, Chiapas, señaló: El gobierno nos dio el apoyo, pero no nos lo acabó de dar por eso no hemos terminado, quedó pendiente el tercer pago, que según nos iban a dar. Hasta ahorita lo seguimos esperando.

En septiembre de 2018, Armando Saldaña Flores, entonces funcionario de la Sedatu y encargado de la reconstrucción, dijo que el gobierno de Chiapas, que encabezaba Manuel Velasco, fue el que no entregó la parte del recurso que le tocaba.

Efectivamente era un compromiso que no se pudo poner por una razón: no había disponibilidad de ese recurso, eran alrededor de 350 millones de pesos, dijo Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

¿Hay gente que dice que no han recibido nada?, se le preguntó.

No se ha concluido, está en proceso, está en fideicomiso, hay cerca del 63% de avance, dijo.

Concepción, una mujer damnificada de Pueblo Nuevo, en Tonalá, Chiapas, denunció: Sí nos censaron, nos dieron un folio, pero hasta ahorita ahí quedó, en el papel.

Concepción tuvo daño parcial en su vivienda según el diagnóstico oficial.

Es parte de 17 personas que recibieron un folio de la Sedatu, pero nunca les llegó la tarjeta en la que se depositaba el recurso gubernamental.

Llevan dos años en espera de que el folio entregado deje de ser un papel decorativo.

Con información de Noticieros Televisa

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here