Promueven IVM y SS medidas de prevención del zika

0
969

Prensa.

Recomiendan a las mujeres acudir al Centro de Salud más cercano ante cualquier anomalía

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y la Secretaría de Salud (SS) refuerzan la colaboración en favor de la salud de las mujeres de la entidad, una de las acciones apremiantes es prevenir el virus del zika.

 

La Directora del IVM explicó que ya se efectuó una primera reunión estatal con personal de todos los hospitales y jurisdicciones sanitarias, a fin de prevenir la transmisión de esta enfermedad, sobre todo en mujeres embarazadas.

 

Recomendó a la población femenina que al detectar cualquier situación anómala acudan al Centro de Salud más cercano, pues en muchas ocasiones por atender diversas responsabilidades y familia dejan de lado su salud y se ven afectadas por padecimientos como el cáncer.

 

“A veces somos las últimas en la lista, las mujeres, nos quedamos al final de la atención que debemos tener hacia nosotras mismas. Nadie puede ser pilar de una familia si no empezamos por nosotras mismas”.

 

Por otra parte, recalcó la importancia de trabajar en otros aspectos para el bienestar de las mujeres, por ejemplo el relacionado con la necesidad de contar con embarazos, partos y puerperios desde la perspectiva de género e intercultural.

 

“Que la atención que se de en la zonas urbanas  sea igual a la que se brinda en las áreas rurales para las mujeres, ya sean citadinas, campesinas e indígenas; queremos que se fortalezca no sólo la aplicación de las normas existentes, sino que podamos hablar efectivamente de una atención para quienes son víctimas de violencia”.

 

Enfatizó la importancia de aplicar la norma 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, y compartió que, para aplicarla en el marco de la Ley General de Víctimas y con la SS, se diseñó un cronograma de actividades para el fortalecimiento de capacidades del personal de los nosocomios y de las jurisdicciones sanitarias.

 

Finalmente, insistió que ante alguna situación de agresión en cualquiera de sus vertientes, las mujeres se comuniquen a las líneas 075, 066 y 089, para que puedan ser canalizadas a la estancia correspondiente, en este caso, a las fiscalías especializadas.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here