Propone la Coparmex menos impuestos con el fin de atraer más inversión

0
748

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su propuesta de reforma fiscal que busca incentivar la inversión productiva, mejorar la calidad del ejercicio del gasto público y de promover el crecimiento económico.

La mala noticia es que el titular de la SHCP, José Antonio Meade, dejó en claro al organismo patronal que existen “muy pocos espacios para hacer modificaciones al marco tributario”.

No sólo eso, el encargado de la política fiscal del país justificó en entrevista después de presidir el lanzamiento del Programa de Inclusión Laboral en la ciudad de Puebla lo siguiente:

“Pensamos que el marco tributario debe ofrecer certidumbre, debe generar confianza, en momentos como ahorita en donde en el mundo se percibe incertidumbre y en donde hay incertidumbre que en el mundo llega e impacta a México.

“Y uno de los elementos que nos ha ayudado a transitar en ese marco de incertidumbre es la certeza que da nuestra política fiscal, la certeza que da nuestro marco normativo en lo tributario, y pensamos que conviene preservarlo, que conviene cuidarlo”.

La propuesta

La propuesta de la Coparmex descansa sobre cinco ejes, que son fomento al empleo y bienestar social, impulso a la inversión, fortalecimiento de los ingresos tributarios, certidumbre jurídica a los contribuyentes y simplificación fiscal y formalidad.

Dentro de las propuestas concretas, el sector patronal busca restablecer la deducción al 100% de las prestaciones laborales otorgadas a los trabajadores, tanto las prestaciones de previsión social como las que obliga la Ley Federal del Trabajo (LFT).

“Proponemos restablecer, mediante un decreto presidencial, la deducción al 100% de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social”, señaló el organismo.

Por otra parte, la Coparmex consideró necesario mejorar la competitividad del sistema fiscal, a través de la homologación de la tasa del ISR aplicable a las empresas con la tasa promedio de los países miembros de la OCDE.

Según, el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther, en el caso de México, actualmente la tasa del ISR aplicable a personas morales residentes en México es 30%, la cual es mayor que la tasa corporativa promedio de los países miembros de la OCDE (24.66% en 2016).

Con el fin de reducir el empleo informal, la propuesta empresarial considera ampliar la base de contribuyentes a través de una reducción gradual de los gastos fiscales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la incorporación de un programa de transferencias directas para garantizar que los hogares de menores ingresos reciban de manera anticipada los recursos necesarios para adquirir alimentos y medicinas.

También propone reducir de manera significativa el actual gravamen del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas físicas con ingresos de hasta diez mil pesos mensuales, que representa hasta 10% de su ingreso.

Comité de Mejores Prácticas Fiscales

La Coparmex busca crear un Comité de Mejores Prácticas Fiscales “para mejorar las disposiciones fiscales de manera consistente con las mejores prácticas internacionales, y buscar la deducción plena de las prestaciones laborales, a efecto mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

Según el documento, dicho comité es una iniciativa que busca reunir periódicamente a la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y otros organismos gubernamentales, empresariales y profesionales para perfeccionar las disposiciones fiscales de México constantemente, promover la simplificación del sistema recaudatorio y reducir la evasión.

A decir del organismo patronal, las propuestas contenidas en la plataforma “Fortalecer a México” hacen un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas de México a involucrarse, conocer y fortalecer la propuesta, así como buscar una respuesta de las autoridades para incluir la iniciativa en la discusión del paquete fiscal de 2018.

Sin embargo, el destino ya esté echado en el lado de la SHCP, que no buscará mayores modificaciones al marco fiscal, por lo menos así lo dejó ver José Antonio Meade:

“Nosotros, naturalmente, vamos a estudiar con mucho cuidado esa y cualquier otra propuesta que nos llegue. Pensamos que este es un año de consolidación, es un año importante en términos de que preservemos fortaleza en las finanzas públicas”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here