Publica IVEC el libro Comerciantes, caciques y chikones en la mazateca baja

0
473

Xalapa, Ver., 02 de junio de 2014

La antropóloga Briceidee Torres Cantú presentó su libro Comerciantes, caciques y chikones en la mazateca baja, coeditado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del Departamento de Publicaciones, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como parte del tradicional programa Jueves de libros que se lleva a cabo en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

Con la participación de Julián Osorno, del Departamento de Publicaciones del IVEC, como moderador, acompañó a la autora la antropóloga María Teresa Rodríguez López, investigadora del Ciesas-Golfo e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Rodríguez López expresó que Comerciantes, caciques y chikones en la mazateca baja es resultado de la tesis de maestría de Torres Cantú, “es un trabajo conciso y claro, coherente original y sintético”. El libro es original, “por el enfoque que adoptó para trabajar sobre los seres sobrenaturales que son los chikones”.

Los chikones detalló la investigadora, “son unas entidades sagradas que desde mucho tiempo atrás y hasta la fecha, tienen un papel relevante en la organización social en el pensamiento de los mazatecos y Briceidee Torres Cantú trabajó el pensamiento religioso, pero desde un enfoque mucho más original; así, el texto es un aporte significativo para la comprensión de esa cultura, por lo que no es un estudio de comunidad, sino regional”.

La autora de Comerciantes, caciques y chikones en la mazateca bajaexpresó su agradecimiento a las personas de las localidades de San Pedro Ixcatlán, Isla del Viejo Soyaltepec y de San José Independencia, a quienes “se les debe la mayor parte de la existencia de este documento”. El texto, agregó, “es uno de los resultados de un trabajo de investigación de mucho tiempo, en el que se forjaron relaciones y amistades muy estrechas con las personas de esas comunidades”.

En el origen del proyecto, manifestó, “resaltaba esa dinámica de clasificación social tan rígida y tan fuerte en San Pedro Ixcatlán, la primera localidad de la mazateca baja que conocimos, al encontrar categorías coloniales como de uso común”.

Más adelante existen “muchas necesidades y dudas sobre los procesos de adaptación que han pasado los pueblos afectados por presas, por lo que se trata de un caso que puede servir para otros casos”, dijo en alusión a la construcción de la presa hidráulica Presidente Miguel Alemán, razón por la que los habitantes de las comunidades estudiadas tuvieron que ser trasladadas a otros territorios.

Torres Cantú es licenciada en Antropología Social por la Universidad Veracruzana (UV) y  becaria en el proyecto Identidades y movilidades: las sociedades regionales frente a los nuevos contextos políticos y migratorios. Es magister universitaria en Estudios Amerindios por la Universidad Complutense de Madrid y maestra en Antropología Social por el Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán. Ha colaborado con la Universidad de Rice, Texas, en un proyecto sobre energía eólica en el Istmo de Tehuantepec.

El libro Comerciantes, caciques y chikones en la mazateca baja está disponible en las instalaciones del Departamento de Publicaciones del IVEC, ubicado en Privada 7 de la avenida Rafael Murillo Vidal número 5, fraccionamiento Ensueño, en la ciudad de Xalapa. Más información al (228) 817-58-59.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here