Puso narco a Abarca, concluye el sol azteca

0
653

La comisión especial del PRD que investigó cómo logró José Luis Abarca ser postulado a Alcalde de Iguala, sugiere en su informe final que dicha candidatura pudo surgir por una imposición del crimen organizado.

México, DF.- La comisión especial del PRD que investigó cómo logró José Luis Abarca ser postulado a Alcalde de Iguala, sugiere en su informe final que dicha candidatura pudo surgir por una imposición del crimen organizado.

“¿Por qué se prefirió a un candidato externo cuando en la historia del PRD en Iguala no se había presentado ese esquema?”, se pregunta la comisión que presidió Pablo Gómez.

“Cualesquiera que fueran las posibles respuestas a estas interrogantes o dudas respecto a la sucesión de decisiones que llevaron a José Luis Abarca a la Presidencia Municipal de Iguala, quedaría abierta la más inquietante de todas, la cual consiste en una posible intervención del grupo delincuencial denominado ‘Guerreros Unidos’ como factor en la candidatura de Abarca”, agrega. El documento relata sucesos considerados inusuales durante la definición de la candidatura.

“¿Por qué Sebastián de la Rosa y sus compañeros de Iguala decidieron apoyar a José Luis Abarca, al grado de llevarlo a la Presidencia Municipal con el único argumento de que promovía apoyos de la clase media de Iguala, los cuales eran, se decía, indispensables para reconquistar el Ayuntamiento? “¿Qué motivos tuvo el Grupo Guerrero (ADN), encabezado por David Jiménez Rumbo, para apoyar a Abarca y no a Díaz Bello cuando su candidato natural, Mario Castrejón, ya no estaba en la competencia a la luz de la encuesta realizada?”, plantea el informe.

Aunque la comisión no halló mayor responsabilidad de los dirigentes nacionales del PRD en la postulación de Abarca, confirma que, en 2012, Jesús Zambrano recibió el mismo expediente que, sobre las relaciones de Abarca con el crimen organizado, entregó Óscar Díaz Bello –entonces precandidato a la Alcaldía de Iguala– a Andrés Manuel López Obrador, sin que nada pasara. Zambrano reconoció ante la comisión que Sebastián de la Rosa, líder de la corriente Nueva Izquierda-Coduc, le pidió investigar si Abarca tenía nexos con la delincuencia organizada, y que su intervención se limitó a una consulta verbal con el entonces Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien no le habría informado que había una averiguación previa abierta por la PGR. El informe de la comisión se construyó a partir de entrevistas con la mayoría de los dirigentes perredistas de Guerrero e incluyó una visita a Abarca en el penal del Altiplano.

“José Luis Abarca afirma que antes de la decisión final, él mismo había expresado ante varios dirigentes perredistas que si se nombraba a Díaz Bello como candidato a Presidente Municipal, él no aceptaba ser el candidato a diputado. “Entonces se postularía como candidato del PAN a Alcalde ya que no estaría de acuerdo con serlo por el PRI, a pesar de que Rubén Figueroa Alcocer se lo había ofrecido”, detalla el informe sobre el encuentro en prisión con el ex Alcalde de Iguala.

Sobre el repentino interés de Abarca por la política, el informe apunta que éste pudo surgir como una petición del grupo criminal “Guerreros Unidos”, también se pudo deber a que Abarca quería destrabar permisos para el centro comercial Galerías Tamarindos, que entonces construía en Iguala.

La comisión dedica un apartado a reconstruir los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas en Iguala, y concluye que la PGR utilizó datos falsos y deformó los hechos para llegar a la llamada “verdad histórica”, que expuso el ex Procurador Jesús Murillo Karam. “En síntesis, estamos frente a una versión de la PGR que, en lugar de clarificar y explicar, tiende a ocultar y confundir”, sostiene.

TOMADO DEL GOLFO.INFO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here