PVEM en Congreso de Guanajuato presenta iniciativa para corridas de toros

0
2

Guanajuato, Gto. La fracción parlamentaria del PVEM en el Congreso de Guanajuato presentó una iniciativa para que las corridas de toros sean sin violencia, para que no se lesione, ni se mate al animal.

La propuesta plantea reformar el artículo 2 de la Ley para la Protección Animal del Estado para definir el espectáculo taurino sin violencia como “la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneo, becerradas, festivales taurinos y tientas en las que no se cause ningún tipo de lesión a los animales ni se les provoque la muerte durante o después del evento”.

El artículo 45 plantea excluir de la prohibición de organizar peleas de animales a los espectáculos taurinos sin violencia, que se sumarían a la exclusión de las peleas de gallos, charreadas, jaripeos, coleaderos y en general todas las suertes de charrería, así como los rodeos.

En la propuesta se establece el capítulo de Espectáculo Taurino sin violencia, que especifica que está prohibido lesionar o matar al toro dentro y fuera de la plaza.

“Se deben proteger los cuernos del toro y/o novillo para prevenir lesiones a otros animales o personas”, puntualiza.

Agrega que los toros o novillos deben ser devueltos a la ganadería y se les deberá garantizar los cuidados veterinarios preventivos y de diagnóstico para la preservación de su salud.

“Se prohíbe la utilización de objetos punzantes que provoquen heridas, lesiones o la muerte del toro o novillo, como la puya, banderillas, estoque, descabellos y puntillas. Solo se puede utilizar el capote y la muleta”, marca la iniciativa.

Estipula que el tiempo máximo de actuación para cada toro o novillo será de 10 minutos, con un límite de seis ejemplares por evento.

El coordinador de los diputados del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, argumentó que la iniciativa replantea el tema del patrimonio cultural y de los derechos de los animales.

Recordó que las corridas de toros solo son permitidas en España, Portugal, el sur de Francia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

En México, en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Nayarit y Nuevo León se ha declarado la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial, mencionó Contreras Guerrero.

La iniciativa tiene el objetivo de salvaguardar la vida de los toros, pero también respeta las tradiciones y costumbres de las personas que viven del toro de lidia, enfatizó.