¿Qué hacer si un cajero automático te da un billete falso?

0
95

Si un cajero automático o ventanilla bancaria entregan un billete falso, el usuario tiene derecho a reclamar a la institución en un plazo de hasta 5 días hábiles posteriores a la recepción de la pieza.

El cliente del banco deberá entregar la pieza, copia de su identificación oficial, elaborar un relato con los detalles, incluyendo la sucursal, fecha y hora de la recepción, y presentar el comprobante de la transacción.

El banco deberá resolver por escrito al cliente y reembolsar el dinero en caso de que el relato resulte cierto de acuerdo con la investigación.

En caso de detectar un billete posiblemente falso es importante no utilizarlo para hacer pagos, ya que es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.

Las piezas que parecen falsas se deben presentar en una sucursal bancaria para que se envíe gratuitamente a su análisis al Banco de México.

Si al realizar un pago el receptor indica que parece falso el billete o la moneda, se recomienda pedir que lo devuelvan, ya que la ley indica que sólo los bancos pueden quedarse con piezas falsas y, a cambio, deben entregar un recibo de retención, el cual es firmado por el cajero y por el portador.

El banco cuenta con 20 días hábiles para entregar la pieza al Banxico y éste cuenta con 10 días para resolver sobre piezas nacionales, y 20 días hábiles en el caso de moneda extranjera.

Si la pieza resulta auténtica, el banco reembolsará el importe, pero si resulta ser falsa o alterada, el Banxico se quedará con su custodia y no se podrá recuperar el importe correspondiente.

Quien recibe un billete o moneda falso pierde el dinero, por lo que se recomienda aprender a identificar la autenticidad a través de sus elementos de seguridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here